Cargando...
La organización Familias por la Educación Integral en Paraguay (Feipar) comunicó que hoy martes fue expulsada por grupos antiderechos de la Mesa Técnica de Padres (MTP) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Lamentan además que este hecho se dio sin objeción expresa del MEC en la persona de la Viceministra Zulma Morales.
Lea más: Feipar insiste en introducir el “enfoque de derecho” en plan educativo del MEC
Ante lo ocurrido, Feipar cree que es una reacción antidemocrática tanto del Estado como de organizaciones fundamentalistas que integran la MTP. Un día antes Feipar presentó su postura al MEC de preocupación sobre el proceso que se está cursando con la posibilidad de imponer un material que fue generado de manera privada, sin que exista un proceso previo de desarrollo participativo de técnicos del MEC ni de otros entes del Estado, según denuncian
“Esta expulsión se ha realizado violentando la institucionalidad del espacio, al no respetar las disposiciones de su propio reglamento ya que el mandato es potenciar la integración, el control social y el acceso a la información; y la rendición de cuentas…”, expresa Feipar en el comunicado.
Asimismo, detallan que su expulsión también ocurre luego de que hayan presentando propuestas de ajustes al Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) con respaldo técnico y académico, según manifiestan.
Lea más: Transformación educativa: Feipar anuncia que presentará proyecto a inicios del 2023
Feipar manifiestan que tomará las medidas legales para no dejar impunes a estas acciones calificadas por la misma como autoritarias.
MEC dice que ninguna Federación fue expulsada de la MTP
Ante el comunicado de Feipar, el Ministerio de Educación y Ciencias aclaró que la cartera educativa no decidió la expulsión de ninguna Federación y que la MTP sigue integrada por todas las representaciones.
Lea más: Exigen al MEC que libere uso de materiales con enfoque de derechos, prohibidos por Riera
“No representa una decisión asumida por la cartera educativa, que valora e insta al diálogo constructivo y participativo enmarcado en la tolerancia y el respeto a fin de contribuir a que los espacios sean aprovechados en beneficio de la educación paraguaya, en base a los establecido en la Constitución Nacional”, refiere el MEC.