Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral, confirmó que una veintena de alianzas y concertaciones políticas nacionales o departamentales remitieron un anuncio de sus intenciones de solicitar un préstamo a un banco para las próximas elecciones del 30 de abril, de forma similar a lo que hizo recientemente la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Ruiz Díaz comentó que, por medio de una nota firmada por tres apoderados generales, estas alianzas y concertaciones comunicaron el inicio de trámites para la obtención de préstamos con el Banco Continental.
Lea más: Sin dar montos, ANR afirma tener fondos suficientes para afrontar las elecciones
El representante del Tribunal Electoral señaló como apoderados generales de esas coaliciones a Christian González, Paola Irala y Antonio Cuevas, agregando que el monto del préstamo pretendido no fue especificado en la nota.
Indicó además que el pedido no es exactamente igual al realizado por la ANR, que solicitó destinar los fondos que le corresponden en concepto de subsidio electoral a un fideicomiso. La nota de las concertaciones habla de un contrato de cesión y transferencia de derechos futuros.
Lea más: ANR: ¿dónde está lo recaudado en la cena de los mil dólares?
La nota será sometida a dictamen y posteriormente se expedirán sobre la misma los ministros del Tribunal Electoral.
La ANR recurrió a poner su subsidio electoral como garantía para conseguir un préstamo luego de que las sanciones económicas impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos al presidente del partido, Horacio Cartes –a quien EE.UU. acusa de corrupción-, le imposibilitaron conseguir un crédito para afrontar los gastos en torno a los comicios generales que se celebrarán el último domingo del mes.
El Partido Colorado afirma que llegó a un acuerdo con el Banco Continental y que cuenta con fondos propios suficientes para afrontar los gastos de los comicios.