Cargando...
Petróleos Paraguayos (Petropar), bajo la presidencia de Denis Lichi –actual candidato a gobernador de Cordillera por la ANR–, nota mediante remitida el 22 de diciembre de 2021 a Contrataciones Públicas, defendió la adjudicación de la nueva línea de molienda de la estatal en su planta de Mauricio José Troche (Dpto. del Guairá) a Estructura Ingeniería SA (EISA), cuyo principal accionista es Alberto Palumbo. El acuerdo es por más de G. 195.299 millones, US$ 26 millones a la cotización actual.
La defensa de la petrolera estatal fue ante la denuncia de que EISA ya habría comprado un tren de molienda usado de Brasil, de una alcoholera que habría cerrado sus puertas en el país vecino. Entonces, Petropar también aseguró que para la correcta ejecución del contrato se contará con “un administrador del contrato, una fiscalización externa y una supervisión interna conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales de PETROPAR, quienes se encargarán de verificar el cumplimiento contractual, desde la fabricación de los equipos, trabajos de obras civiles, montajes, capacitaciones, etc.” (sic).
Efectivamente, Petropar –también durante la gestión de Denis Lichi– contrató por G. 3.450 millones a la empresa GM Ingeniería & Consultoría SRL, representada por Conrado Samudio Rodas, para la fiscalización externa de las obras de instalación de la nueva línea de molienda. Lo llamativo es que no hay rastros de informes sobre la situación que la fabricante brasileña Turbimaq declaró, sobre que desconoce la fabricación de pieza alguna para la planta alcoholera debido a que no recibió el pedido formal ni anticipo alguno.
Lea más: Dinac realizó otra adjudicación para “completar” obras del aeropuerto
Resulta más llamativo que en caso de que GM Ingeniería & Consultoría SRL haya remitido un informe de esa grave situación ni el actual presidente de la petrolera estatal, Pedro Román lo conozca. Esto, atendiendo a que el mismo en una última entrevista con nuestro diario afirmó que los pedidos de las piezas establecidas en el contrato inicial para la nueva línea de molienda “ya se realizaron, se pagaron y se están fabricando”. Se estima que van a estar llegando de Brasil entre octubre y noviembre esas piezas que luego deben ser ensambladas, declaró.
Una desconocida
Publicaciones de nuestro diario en junio del año pasado señalaban que la empresa GM Ingeniería & Consultoría SRL era una desconocida para la Cámara Paraguaya de Consultores (CPC). Además, el gremio cuestionó el monto de adjudicación.
En el contrato firmado el 24 de mayo de 2022 aparece como firmante Conrado Samudio Rodas (78 años), un comisario retirado de la Policía Nacional. Según el documento, “GM Ingeniería & Consultoría SRL debe remitir informes de avances mensuales por ejecución de obras; sobre los trabajos propios de la obra de infraestructura y equipamientos conforme a las especificaciones técnicas del contrato firmado con la empresa encargada de la construcción de la nueva línea de molienda y el cronograma establecido en el plan de ejecución de las obras.
“El equipo de fiscalización y control deberá entregar al equipo técnico designado por Petropar informes pormenorizados de las diversas áreas involucradas conforme a cada uno de los ítems y/o servicios a ser ejecutados” (sic), dice el documento.
En el detalle se menciona desde la adecuación de los caminos internos, pasando por los puentes grúa, turbogenerador, transformadores de potencia hasta el sistema de protección contra descargas atmosféricas.
No quiere hablar por teléfono
ABC contactó otra vez ayer con Alberto Palumbo, principal accionista de EISA, para conocer su versión sobre las graves denuncias. Sin embargo, nuevamente se excusó de hablar telefónicamente, argumentando que no conocía al periodista que estaba como interlocutor. Dijo que está dispuesto a responder, pero, se le debe remitir por escrito las preguntas. Aseguró que es un simple trabajador y existen cuestiones que están a cargo de técnicos.
Otros nombres
Otra cuestión llamativa del contrato de Petropar con GM Ingeniería & Consultoría SRL es que en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) no aparece como responsable Conrado Samudio Rodas. Según esos registros, Óscar Luis Girett Ovelar y Manuel Enrique Chávez Flórez son los representantes legales de la empresa.
Informes comerciales a los que tuvo acceso nuestro diario revelan que, efectivamente, Girett Ovelar es accionista de esa empresa, mientras que como otro socio figura Miguel Ángel Ozuna Cantero.
Lea más: Empresa brasileña desconoce provisión de equipos para molienda de Petropar
GM Ingeniería & Consultoría SRL aparece con ocho contratos con el Estado en la página web de la DNCP. Seis de estos acuerdos fueron con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), uno con la Municipalidad de Limpio y el otro con Petropar.
Intentamos ayer insistentemente en el número de línea baja citado cómo de la empresa para obtener su versión y saber si remitió algún informe sobre la situación de la nueva línea de molienda de Petropar; sin embargo, no tuvimos respuesta. Quisimos igualmente conversar otra vez con el presidente de Petropar, Pedro Román, pero, el responsable de prensa nos dejó en visto.