Cargando...
La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputada Rocío Vallejo (PPQ), informó que la mayoría colorada dictaminó por el rechazo del libelo acusatorio contra el miembro del Consejo de la Magistratura en representación del gremio de abogados, Jorge Bogarín Alfonso, uno de los declarados “significativamente corruptos” por Estados Unidos.
Lea más: El lunes ANR podría salvar a Bogarín A. del juicio político
“El dictamen, que es por el rechazo del libelo acusatorio (contra Jorge Bogarín Alfonso), firmado por los diputados Jazmín Narváez (ANR, oficialista), Carlos Núñez Salinas (ANR, oficialista) y Walter Harms (ANR, HC). Otro dictamen que es por la aprobación, firmado por Jorge Ávalos Mariño (PLRA) y mi persona (Vallejo), y la diputada Rocío Abed (ANR, HC) se abstuvo en la votación”, indicó
Ayer, en mesa directiva se acordó que posiblemente se trate el próximo lunes 24 el juicio político, aunque aún se aguarda que el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA), emita la resolución de convocatoria oficial a extraordinaria a tal efecto.
Lea más: Jorge Bogarín visitó a “amigos” cuando enjuiciaban a fiscal López Lohman
De todos modos, la votación en comisión ya da indicios de que una vez más los colorados salvarán a un cuestionado de su partido por una “posición política”, pese a que existen fuertes fundamentos para la aprobación, sobre todo el caso del fiscal Jorge López Lohman, a quien echaron de la Fiscalía por “osar” investigar al amigo de Bogarín Alfonso, el también declarado “significativamente corrupto” actuario judicial Vicente Ferreira Rodríguez.
“No hubo mucha discusión en realidad, sino que manifestaron su posición política al momento y que harían un mayor uso de la palabra al momento de tratarse esto en la plenaria”, comentó Vallejo sobre el argumento de los colorados, que son 43 diputados, y para la aprobación se necesita mayoría absoluta (53 votos en el caso de estar los 80 presentes).
Vallejo, en contra del “blanqueo”
Ante el panorama evidente de falta de votos para que prospere el juicio político, la diputada Vallejo dijo estar en contra del tratamiento si es que no tiene los votos, ya que sería un nuevo “blanqueo” a un cuestionado personaje.
“Tenemos que evaluar bien porque yo no quiero ser parte del blanqueo a este señor; parte de un blanqueo yo no voy a ser. Ahora, si ellos dicen ‘estamos todos de acuerdo, tenemos quorum y votos para blanquear’, que lo hagan ellos como hicieron ya la vez pasada con (Antonio) Fretes”, dijo Vallejo.
Hay que recordar que durante este periodo legislativo (2018-2023) los colorados y algunos satélites han frenado cualquier intento de juicio político contra cuestionados funcionarios, entre los que destacan la ex fiscala general del Estado Sandra Quiñónez y el exministro de Corte Antonio Fretes, así como intervenciones a varios intendentes y gobernadores.
“Si no hay los votos, hay que ser cautos con el tratamiento. Si no hay votos, no podemos pedir el tratamiento. ¿Para qué? ¿Para blanquearlo? Probablemente, ellos van a pedir y nosotros vamos a retirarnos, pero basta de blanquear personas que no pueden representarnos en organismos tan importantes”, afirmó.
Causales son contundentes
Fuera de la férrea defensa colorada, que en general alega que esto se basa solo en la declaración de “significativamente corrupto” de la Embajada de los Estados Unidos, el libelo acusatorio realmente consta de cuatro causales firmemente fundamentadas mediante documentos y hechos objetivos, sobre todo el relacionado al caso López Lohman.
El ahora fallecido fiscal Jorge López Lohman estaba asignado a la ciudad de San Pedro del Ycuamandyyú, donde se produjo el caso aberrante de un hombre que sistemáticamente abusaba sexualmente de su hijastra, a quien a los 14 años ya había embarazado dos veces, hasta que finalmente una vecina pudo denunciar el caso ante la Policía, que dio intervención a la Fiscalía.
Manos oscuras, a través del juzgado donde Vicente Ferreira Rodríguez era actuario, operaron para tratar de favorecer al abusador (ahora condenado a 18 años de cárcel por ese delito), lo cual motivó que López Lohman y su colega Fanni Aguilera denunciaran a funcionarios del juzgado (entre ellos Ferreira) por “producción inmediata de documentos no auténticos”.
Fue esta denuncia la que habría motivado una inmisericorde persecución contra López Lohman a través del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), entonces presidido por Bogarín Alfonso (que aparece en varias fotos muy cercano a Ferreira), a tal punto que terminaron echando al agente fiscal, sin importar que con ello lo dejaron sin seguro médico para afrontar la enfermedad que luego le costó la vida.
“Cómo nosotros vamos a tener en las filas de una institución tan importante (como el CM) a una persona que, si bien fue sindicada por un gobierno extranjero como una persona ‘significativamente corrupta’ y es una decisión administrativa (...) Eso dio lugar a una serie de situaciones que fueron saltando con relación a este consejero (Bogarín Alfonso)”, dijo Vallejo.
Mencionó que, además del caso López Lohman, es de público conocimiento que tampoco se apartó de actuar en favor de su amigo y exjefe de campaña Marco Aurelio González Maldonado en el proceso de selección de terna para ministro de Corte, además de registrar inconsistencia en sus declaraciones juradas, entre otros puntos.
“Hoy existen situaciones concretas, situaciones fácticas que hacen que haya perdido la confianza y la notoria honorabilidad que tiene que tener una persona al frente de una institución como el Consejo de la Magistratura”, reprochó la diputada patriaqueridista.
“¿Cuál lo que es el fundamento para sostener, así como vienen sosteniendo y prometen que van a ser el cambio, para sostener intendentes, ministros de Corte, gobernadores y ahora miembros del Consejo de la Magistratura en una situación donde, yo si fuese este muchacho, renunciaría como en cualquier país serio se hace?”, apuntó.