Cargando...
Hoy en mesa directiva de Diputados se ordenó remitir el cuestionario de interpelación con 16 preguntas, más otras que pretenden agregar durante la interpelación, al viceministro de Transporte Óscar Stark.
Lea más: El Centro de Monitoreo, “cerebro” del transporte público del país
El cuestionario inicialmente fue pensado para el exviceministro Víctor Sánchez Chamorro, que fue echado por el Ejecutivo en medio de la crisis del transporte público y las denuncias de presunto negociado con el subsidio, pero según los proponente, los cuestionamiento no se esfumaron con la salida del antecesor.
Lea más: Estos son los ocho pedidos de OPAMA para mejorar el servicio del transporte público
Pese a que Stark es relativamente “nuevo” en el cargo, la diputada proponente de la interpelación, Kattya González (PEN) dijo que si no responde satisfactoriamente, igualmente plantearán el voto de censura, que implica el retiro de la confianza, postura política que no es vinculante con una destitución.
“Stark entró hace 15 días ya otra vez y ¿qué es lo que hizo?”, cuestionó González, que remarcó que en este tiempo, el nuevo viceministro ni siquiera dispuso el cambio de gabinete y no tiene sumarios instruidos.
Lea más: Viceministro de Transporte adelanta que van a ampliar su denuncia fiscal
“¿Por qué nosotros tendríamos que seguir tirándole un salvavidas? Nada no hizo Stark, entra ahí como un bobo, porque eso lo que es, un bobo. Entra y no tiene plan y al final está trabajando con la misma carroña que está entregando y vendiendo este país, recriminó González.
Van sumando cuestionamiento
A las preguntas ya establecidas hace varias semanas, González dijo que agregarán durante la interpelación otras como estos nuevos datos que surgen desde la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) referentes al presunto pago millonario por un sistema de monitoreo que formalmente no existe.
“Hay una información que está viniendo de Contrataciones Públicas de que G. 11.000 millones ya se pagó por el funcionamiento del Centro de Monitoreo del Sistema de Billetaje Electrónico que hoy no funciona. Necesitamos explicaciones por la adjudicación de paradas: G. 87.000 millones y el tema está dramático, el fin de semana no había colectivos”, reclamó.
Finalmente también recordó que la Cámara Baja ya aprobó mediante una declaración, el pedido de suspender el pago de subsidio a los transportistas hasta que se aclaren las denuncias de supuestos “pasajeros fantasmas”.