Cargando...
Una grave denuncia de abuso sexual en niños, coacción y violación era recepcionada el 12 de junio de 2018 por la Fiscalía de San Pedro. Se trataba de un caso en el cual una menor de 15 años relataba como era víctima de su padrastro y producto de ello incluso quedó embarazada dos veces.
Con estos antecedentes tomó intervención el fallecido fiscal de la Unidad 2 de San Pedro, Jorge López Lohman, quien realizó todo tipo de diligencias para poder comprobar el hecho y lograr una ejemplar condena (ver cuadro detallado). Sin embargo, al representante del Ministerio Público le costó caro porque termino siendo destituido tras dejar en evidencia como se intentó trabar la labor fiscal en ese caso, al consignar movimientos supuestamente falsos en el registro de expedientes judiciales.
¿Promesa de campaña?
Jorge Bogarín Alfonso, declarado “significativamente corrupto” por EE.UU, estaba en plena campaña para el Consejo de la Magistratura (CM) cuando avanzaba la investigación. Aunque ahora lo niegue, Vicente y Blas Ferreira Rodríguez -ambos funcionarios judiciales-, eran sus referentes en el Dpto. de San Pedro, revelan las numerosas imágenes en redes sociales.
Lo cierto es que los hermanos Ferreira Rodríguez, específicamente Vicente Ferreira -también sancionado por Estados Unidos-, aparecía involucrado en el caso de supuesta producción de documento público de contenido falso. El funcionario judicial supuestamente afectado por la imputación fiscal realizó una denuncia contra dos agentes del Ministerio Público ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El JEM realizó los primeros trámites cuando recibió la queja. Sin embargo, recién dos meses después de que Jorge Bogarín llegase a ese organismo tuvo un tratamiento llamativamente ágil. No se admitió la denuncia de Ferreira Rodríguez y el JEM inició de oficio en febrero de 2021 juzgamiento solo del fiscal Jorge López Lohman (+).
Lea más: Bogarín copó con leales el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados
Finalmente, 9 meses después llegó la decisión contundente de la destitución del agente fiscal. Una decisión que se tomó dos meses después de una sugestiva visita de Jorge Bogarín, ya como vicepresidente del JEM, a Vicente Ferreira Rodríguez en San Pedro.