Cargando...
El Tribunal Superior de Justicia Electoral finalmente respondió a la Asociación Nacional Republicana (ANR) que los subsidios y aportes sí pueden ir a un fideicomiso entre el partido y el banco Continental. Sin embargo, Christian Ruiz Díaz reiteró que hay tres requisitos bien específicos:
- El fideicomiso tiene que ser resuelto a través de una autorización de la Junta de Gobierno de la ANR
- El banco Continental debe estar de acuerdo y aceptar las condiciones de riesgo
- El Partido Colorado deberá presentar su rendición de cuentas, conforme a la Ley de Financiamiento Político, para así poder cobrar el aporte y el subsidio
Ruiz Díaz recalcó, en ese sentido, que el TSJE no puede garantizar el desembolso del dinero, puesto que la organización política tiene que hacer la rendición de cuentas conforme a las normativas vigentes. Explicó que se debe hacer un análisis con la Contraloría para luego saber si la ANR puede recibir el desembolso del subsidio electoral, aproximadamente en noviembre o diciembre de este año.
“Nosotros no podemos garantizar nada, solo podemos pagar de acuerdo a la rendición de cuentas”, aclaró el representante del Tribunal Electoral en contacto con ABC Cardinal esta mañana.
Lea más: Banco Continental prestaría a ANR G. 17.000 millones para solventar campaña
Ruiz Díaz recordó que no es la primera vez que un partido pide un fideicomiso y que el TSJE puede hacer una transferencia al banco una vez que se cumplan todos los requisitos. Sin embargo, insistió en que el Tribunal no puede garantizar ningún fondo.
A poco más de tres semanas de las elecciones generales, la ANR solo financia su campaña a través de fondos propios, mientras sigue buscando fondos. La dificultad del Partido Colorado para acceder a un crédito se generó luego de que asumiera como presidente del partido Horacio Cartes, quien fue designado como “significativamente corrupto” por Estados Unidos y recibió varias sanciones económicas.