Cargando...
Los soldados que combatieron para el derrocamiento del gobierno de facto de Alfredo Stroessner siguen aguardando la promulgación del proyecto de ley “que establece un régimen de indemnización de los soldados conscriptos que prestaron servicio durante la gesta del 2 y 3 de febrero del año 1989″ por parte del Poder Ejecutivo.
“Estamos esperando la promulgación del Ejecutivo. Hace un año y dos meses estamos procurando para nuestro objetivo: la indemnización que tanto esperamos”, dijo Miguel Ruiz Díaz, excombatiente.
Ruiz Díaz también señaló que esperaban obtener 2.000 jornales, pero el Congreso aprobó que reciban 750 jornales mínimos (G. 73.566.750). Sin embargo, indicó que “con eso ya estamos contentos ahora”.
Lea más: Senado valida repartija para soldados del ´89
Los excombatientes se encuentran desde hace más de un año acampando en una carpa instalada en una de las plazas frente al Congreso.
“Repartija menor” a excombatientes del ‘89
La versión original de la Cámara de Diputados establecía los 2.000 jornales mínimos (G. 196.178.000), pero como pretendían aprobarlo antes de las elecciones y la ratificación implicaría que vuelva al Senado, los diputados optaron por allanarse y sancionar aunque sea un monto menor.
Lea más: Hacienda revela cuánto costará indemnizar a ex soldados del golpe de 1989
El proyecto no precisa la cantidad de beneficiarios. En un proyecto anterior que había sido vetado por el Ejecutivo se establecieron 1.417 beneficiarios, cifra que, de mantenerse y la ley es promulgada, implicará una erogación de G. 104.244.084.750.