Cargando...
La directora de la Comisión de Asuntos Constitucionales Daniela Maki Samaniego remitió una nota para dejar sentado claramente que dicha oficina no tiene nada que ver con el funcionario comisionado del Ministerio de Agricultura y Ganadería, “Joselo” Ocampos, que está sospechado de planillerismo y cuyo caso saltó a la luz tras un pedido de acceso a información pública de un ciudadano.
De hecho, quien estaría en la mira por supuestamente avalar el presunto planillerismo de Ocampos es quien anteriormente fuera presidente de dicha comisión, el diputado Derlis Maidana (ANR, HC), a cuyo cargo sigue figurando Ocampos, según la última planilla disponible (febrero).
Lea más: Ciudadano solicita información sobre funcionario “planillero” de Diputados
La aclaratoria de la Comisión de hecho podría complicar más a Ocampos, ya que ratifican que no cuentan con asesores desde que asumió Vallejo (18/06/2022) y la actual directora Samaniego (29/06/2022).
“En fecha 29 de julio de 2022 se solicitó por nota a la Dirección de Recursos Humanos la nómina de funcionarios nombrados, contratados y comisionados, asignados a la comisión” y en la respuesta recibida el 1 de agosto de 2022, se consignó que “en la nómina figuraban 5 funcionarias” y entre estas “ya no se encontraba el funcionario José Antonio Ocampos”.
Insisten igualmente en que “la comisión no cuenta con ningún asesor”. La Comisión de Asuntos Constitucionales es de las más importantes de la Cámara junto a la de Presupuesto, y una de las pocas en Diputados que semanalmente cumple con dictaminar los temas que son ingresados y sobre todo que podrían ser tratado en las sesiones.
Mediante un pedido de acceso a información pública, el abogado César Fernández Cardozo solicitó las planillas de marcación y otros registros sobre “Joselo” Ocampos, que mensualmente percibe G. 14.416.800 (como comisionado en Diputados y “docente” de la Universidad Nacional de Asunción), sin embargo se lo ve casi todo el tiempo realizando actividades políticas con el Partido Colorado.
Ocampo es director del Instituto Republicano de Política Estratégica (IRPE) y el martes pasado fue visto acompañando al diputado Maidana en la presentación de una denuncia contra supuestos “hackers” presentes en el país.