Cargando...
Una publicación en la red social Facebook de Blas Andrés Ferreira Rodríguez -funcionario judicial y hermano del “significativamente corrupto” para Estados Unidos, Vicente Andrés Ferreira Rodríguez- echa por tierra el último intento del también sancionado y miembro del Consejo de la Magistratura (CM), Jorge Bogarín Alfonso, de negar cualquier amistad entre los mismos. Y es que, según el posteo, Bogarín Alfonso como “amigo” realizó el 11 de setiembre de 2021 una grata visita por la zona norte del Departamento de San Pedro.
Lo cierto es que este encuentro también se hizo cuando en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), del cual era parte Bogarín Alfonso, estaba en estudio la destitución del fallecido fiscal de esa zona, Jorge López Lohman, quien imputó a Vicente Ferreira por la supuesta producción de documento público de contenido falso. Ferreira Rodríguez, por esa osadía, denunció posteriormente al agente del Ministerio Público ante el JEM.
Bogarín alegó “actividades gremiales”
Bogarín, en su descargo contra el libelo acusatorio presentado el miércoles último en la Cámara de Diputados, desvirtuó las fotos anexadas al documento. Dijo que en numerosas ocasiones ya manifestó que no era amigo de Ferreira Rodríguez y tampoco tenían un trato frecuente. “Sí, coincidimos en la dirigencia gremial de la Facultad de Derecho UNA. Estas fotos datan de años anteriores, y corresponden a actividades gremiales” (sic)
Lea más: El “excelente jueves” que Jorge Bogarín no vio venir y las respuestas de los tuiteros
La publicación, sin embargo, corresponde al periodo en el cual Bogarín Alfonso no estaba en actividad gremial y más bien ya era vicepresidente del JEM. Lo más grave es que la visita también fue en el lapso cuando se resolvía la destitución de López Lohman, cuyo enjuiciamiento, el propio Bogarín, afirmó -en la misma publicación-comenzó recién el 9 de febrero de 2021.
López Lohman fue destituido el 9 de setiembre de 2021, 9 meses después del inicio del trámite y, coincidentemente, 2 meses después del encuentro de Bogarín con el denunciante del fiscal, Ferreira Rodríguez.
“No formó parte del proceso”, afirma Bogarín
Otra explicación que dio Bogarín sobre la destitución del exfiscal López Lohman es que Vicente Ferreira -quienes ahora se niegan como amigos- no formó parte del proceso. Esto pese a que era el denunciante y el proceso por el cual fue enjuiciado el agente del Ministerio Público correspondía a la imputación por presunta producción de documento público de contenido falso contra el mismo.
Según el miembro del CM, el JEM actuó de oficio luego de no admitir la denuncia de Ferreira Rodríguez, “por lo tanto, no pesaba sobre mí la obligación de excusarme” (sic), afirmó Bogarín, quien incluso fue el preopinante para la destitución de López Lohman. Por último, dijo que el fallecido fiscal tampoco utilizó los resortes procesales para recusarlo.