Cargando...
Tal y como lo había hecho anteriormente ante la ex fiscala general Sandra Quiñónez y ante el actual, Emiliano Rolón, el senador Derlis Osorio se presentó esta mañana ante la fiscalía especializada contra Delitos Económicos a ampliar la denuncia que había hecho contra el diputado Erico Galeano, por sus vínculos con Sebastián Marset, ligado al operativo “A Ultranza Py”.
El senador dijo que realizó un relato pormenorizado de los hechos que ya había denunciado, que se inició cuando recibió la visita de Ezequiel Ramírez Barreto, “que llegó a mi domicilio particular para plantearme la necesidad de conseguirle un préstamo al diputado Erico Galeano, porque el mismo debía enviarle esa suma de dinero a un jugador del deportivo Capiatá, el uruguayo Marset”.
“En ese momento me pidió hacer las gestiones, porque Ezequiel Ramírez (...) quería lograr que el diputado Erico Galeano salga de su movimiento y pase al movimiento nuestro para ser candidato a gobernador de Central”, precisó.
“Él (Ramírez) pensaba que consiguiéndole este préstamo (...) podía darse ese pase de un movimiento a otro”, dijo el diputado, quien además recordó que el propio Galeano habría pedido la misma suma, de quinientos mil dólares, a Jazmín Narváez, incluso planteándole la posibilidad de que el propio presidente Mario Abdo Benítez le preste el dinero, según la denuncia de Osorio.
Lea más: Derlis Osorio se ratificó en denuncia contra Erico Galeano y sus nexos con “A Ultranza Py”
No había estallado el escándalo de A Ultranza Py
Osorio señaló que todo esto se dio a fines de 2021, meses antes de que estallara el operativo A Ultranza Py, por lo que asegura que desconocían que Marset era investigado. Osorio dijo que luego de estas denuncias realizadas públicamente, ni Erico ni otro representante suyo le dijeron que deje de hacer esas denuncias.
El legislador reiteró que el motivo que le manifestó Ramírez para la necesidad del dinero era liberar a Marset, quien había sido supuestamente detenido en Dubái por cuestiones de documentación. Aseguró que recién comprendió de lo que se trataba cuando estalló el operativo.
Osorio reconoció que tiene temor por su vida ante las denuncias graves que viene realizando, que están vinculadas al narcotráfico. Dijo que cuando hace estas denuncias es consciente de eso, pero señaló que es su obligación hacerlo.
Lea más: Erico Galeano, “sin autorización” para desmentir soborno
Ezequiel Ramírez niega los hechos
El senador señaló que está en conocimiento de que Ramírez niega los hechos, pero que no le parece extraño. Aseguró que no tiene testigos de ese pedido, pero le llama la atención que coincide con el testimonio de la diputada Narváez.
Explicó que Ramírez estaba al tanto de que él no dispondría de esa cantidad de dinero, por lo que el pedido iba dirigido más hacia hacer las gestiones ante las autoridades del movimiento, y en particular al vicepresidente Hugo Velázquez, entonces precandidato a la presidencia de la República.
En esta ampliación comentó que esto le fue comunicado al vicepresidente y este le señaló que eso era imposible de realizar.
Señaló que no fue informado si es que el señor Ramírez sería convocado a declarar.
Lea más: Las 25 preguntas que Erico Galeano se negó a responder ante la CBI
Sandra Quiñónez no movió un dedo
El senador Osorio reconoció también que desde que realizó la primera denuncia ante la entonces fiscala general, Sandra Quiñónez, jamás había sido convocado a declarar, algo que recién se dio luego de que se haya reunido con el nuevo fiscal general, Emiliano Rolón.
La primera denuncia la había hecho en junio del año pasado ante Quiñónez, tras lo cual no pasó absolutamente nada.
Panorama muy distinto al actual, que tras apenas una semana de reunirse con Rolón ya recibió la convocatoria del fiscal Juan Manuel Ledesma.
Lea más: Diputados se adhieren a la denuncia contra Sandra Quiñónez impulsada en el Senado