Cargando...
La Justicia Electoral emitió un dictamen sobre el pedido de la directiva de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que busca usar el subsidio electoral que le corresponde como garantía para conseguir un préstamo del Banco Continental.
El TSJE expresa en su respuesta que la factibilidad de este pedido de transferir y ceder los derechos sobre los futuros cobros, está supeditada a la aprobación del órgano directivo del partido político, aceptación por parte de la institución bancaria y presentación de documentos respaldatorios de la Justicia Electoral. Esta parte de la posición la firmó el director de Financiamiento Político Christian Ruiz Díaz y está dirigida al titular del TSJE, Jorge Bogarín González.
En otra parte dictaminó la asesora jurídica Gricelda Álvarez, quien indicó que la falta de entrega de las documentaciones en regla conllevará a la suspensión de todo aporte, subsidio o subvención. Incluso se explaya ampliamente sobre varios artículos de la ley que regula el financiamiento político.
La Dirección Jurídica refiere textualmente tras el análisis del petitorio de la ANR: “En virtud a las atribuciones conferidas por ley, solo le compete realizar los pagos en concepto de aportes y subsidio electoral que les corresponden a las nucleaciones políticas, realizando los pagos y/o depósitos pertinentes conforme al procedimiento de rigor”.
Esto toda vez que cumplan en tiempo y forma los requisitos exigidos en las normativas.
ANR notificó su intención al TSJE
La Asociación Nacional Republicana (ANR) le notificó ayer al TSJE la intención de firmar un acuerdo de fideicomiso de Garantía y Fuente de pago de la ANR y el Banco Continental S.A.E.C.A. donde le transfiere irrevocablemente sus derechos del subsidio electoral y aporte estatal.
La intención es que el dinero pase directamente de la Justicia Electoral a banco, sin pasar por la ANR, que está presidida por Horacio Cartes, quien fue declarado “significativamente corrupto” y sancionado económicamente por Estados Unidos. En ese contexto, se cree que la idea es no vincular al expresidente con el entidad bancaria.
Además le pidió al TSJE que por vía nota le comunique la factibilidad de esta intención bancaria, lo que no se menciona en la respuesta de la Justicia Electoral.