Cargando...
Con 37 votos en su mayoría colorados, 9 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de préstamos de US$ 45 millones para el “mejoramiento de la calidad de atención de la red de servicios de salud de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caazapá y Alto Paraná”, que se apuró ahora a días de las elecciones.
El presidente de la Comisión de Cuentas y Control, Édgar Acosta (PLRA) argumento el dictamen por el rechazo, mencionando que el gobierno tuvo tiempo y recursos durante la pandemia por covid-19 para realizar mejoras, sin embargo, no hay información precisa sobre mejoras hechas, por lo que recomendaba rechazar.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Arnaldo Samaniego (ANR, oficialista) abogó por la aprobación, indicando que el dinero sería supuestamente destinado a la “rehabilitación (mejoras) de 67 unidades de Salud Familiar (USF), la construcción de 33 nuevas USF y la reconversión (elevación) de 29 puestos de salud a USF”.
También supuestamente esperan hacer mejoras en las áreas de Urgencia, Maternidad, Laboratorio, Quirófano y otros del Hospital Regional de Caazapá, y los hospitales distritales de Horqueta, San Estanislao y General Aquino.
Opositores cuestionan nueva deuda por US$ 45 millones
Sin embargo, para lo opositores no cuadra que ahora los colorados den interés a este proyecto que está en la cámara desde el 2020.
“Ahora, tres años después y a días de las elecciones, repentinamente se ve la necesidad de invertir en el sistema de Salud. Un gobierno que está de salida, no debería de obligar al país a asumir obligaciones que deben ser pagadas nada más y nada menos que en 17 años”, dijo la diputada Celeste Amarilla (PLRA).
El diputado Celso Kennedy (PLRA) también enfatizó en el tema del nivel de endeudamiento y que se busca vender una “ilusión” con la construcción de hospitales, cuando faltan medicamentos. “Tenemos que entender que estamos endeudados hasta la maceta, está mal administrado este país”, dijo y agregó que el próximo gobierno se verá complicado tener recursos.
Ahora está en manos del Ejecutivo la promulgación o veto.