Cargando...
Varias versiones han surgido en las últimas horas sobre el crédito solicitado a diferentes bancos por parte de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para financiar la campaña electoral 2023. Rodolfo Friedmann también aseguró hoy que se consiguieron los préstamos.
“Acabo de hablar con el jefe de Gabinete y la información es que sí consiguieron créditos y se va a hacer una conferencia de prensa mañana para dar los detalles puntuales de esa operación”, manifestó en contacto con ABC. Friedmann agregó que tenían varios planes alternativos en caso de no conseguir dichos fondos, pero no tendrán que recurrir a ellos.
Lea más: Banco Continental prestaría a ANR G. 17.000 millones para solventar campaña
“Gracias a Dios, se está llegando a buen puerto con respecto a la financiación. No es lo que se quería, pero bueno...”, indicó para luego estimar que se obtuvo un total aproximado de 20.000 millones, que está lejos de los G. 37.000 millones que pedía la ANR para poder costear todos los preparativos.
“Estamos ya con el tiempo vencido”
En otro momento, indicó que esta semana empezaron a entregar dinero para la logística de varias zonas del país, pero estaban usando fondos propios de la ANR.
“En términos futbolísticos, estamos ya con el tiempo vencido, esta semana se comenzaron a entregar aportes para la logística, con fondos del partido, que tiene aproximadamente G. 10.000 millones que habrían sobrado de la administración pasada”, relató en contacto con ABC Cardinal.
Lea más: Friedmann desconoce detalles del préstamo obtenido por la ANR
En ese sentido, manifestó que el “plan B” era recurrir a los bonos y ya tenían varios interesados en adquirirlos.
“Eso se quedaría en suspenso porque, en teoría, ya estaba listo el tema de créditos. La compra de documentos del partido iba a darse el lunes pero quedó en stand by hasta que esto se termine”, añadió el senador colorado.
Sin Cartes, la ANR iba a obtener préstamos antes
Por otra parte, Friedmann admitió que el culpable de que hayan tardado tanto en acceder a los créditos es el presidente electo del partido, Horacio Cartes, quien fue sancionado económicamente por los Estados Unidos.
“Si no existía ese problema, el partido ya iba a acceder antes. El partido nunca tuvo problemas para conseguir financiación”, respondió.
Así también, aseguró que en un momento dado “se habló” sobre la posibilidad de apartar a Cartes del cargo, pero acotó que fue elegido por los afiliados al partido en unas elecciones. “La evaluación mayoritaria era que el daño de la no financiación todavía era menor que entrar en una crisis política con respecto a que el presidente dé un paso al costado; eso significaría una acefalía”, planteó.
Lea más: Lilian Samaniego pide que la cúpula cartista de la ANR informe si hay o no dinero