Cargando...
Alrededor de las 08:30 de hoy, en mesa de entrada de la Cámara de Diputados, está prevista la presentación del libelo acusatorio para un eventual juicio político contra el miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín Alfonso (ANR, HC). Hay sobrados motivos para el juicio, pero depende de los votos de los 43 diputados colorados, que hoy se muestran como cómplices.
“Con el apoyo de la ciudadanía y de la prensa, seguimos con el proceso de juicio político a una persona que es indigna de ocupar un lugar en el Consejo de la Magistratura y en el JEM. La depuración de nuestras instituciones de justicia es una tarea impostergable”, afirmó ayer el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA), principal impulsor de la iniciativa.
Lea más: Contraloría abre sumario interno por declaraciones juradas de Jorge Bogarín
El documento detalla cuatro causales por supuesto mal desempeño en sus funciones: “prevaricato, enriquecimiento sin causa, declaración falsa y cobro indebido de honorarios” (ver infografía), siendo el más contundente el caso de presunta persecución al fallecido fiscal Jorge López Lohman y la fiscala Fani Aguilera.
Este caso, que encabeza el libelo acusatorio, recoge evidencia objetivas e irrefutables en base a las actuaciones judiciales de López Lohman y del propio Bogarín Alfonso al frente del JEM, donde terminaron echando del Ministerio Público al agente fiscal que “osó” procesar al amigo personal de Bogarín Alfonso, Vicente Andrés Ferreira Rodríguez, también declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de EE.UU.
Este caso pondrá a prueba no solo a los que declaran querer una “justicia real”, sino también a los que pregonan ser “provida y profamilia”, ya que el caso que motivó la presunta persecución contra López Lohman, es por haber procesado al actuario judicial Ferreira Rodríguez y otros por querer favorecer judicialmente a alguien ahora condenado por abuso sexual en niños, coacción sexual y violación y en otra causa por tentativa de feminicidio.
Lea más: Suman inconsistencias en declaraciones de Bogarín
Hay argumentos para remover a Bogarín
Un grupo de liberales y miembros de la multibancada opositora integrada por Patria Querida, Encuentro Nacional y Hagamos son los firmantes del libelo acusatorio, sin embargo, ni contando los votos de los liberales llano-cartistas, se está cerca de la mayoría que requieren para que prospere el pedido de juicio.
Los no colorados en Diputados son 37, y se requieren 53 votos (en el caso de que estén los 80 presentes) para la aprobación. La bancada unificada de la ANR consta de 43 miembros y, hasta el momento, se han desentendido del caso, alegando que esperan ver los argumentos del libelo.
Es difícil que acompañen, ya que cada sector tiene a su “significativamente corrupto”, Horacio Cartes en Honor Colorado y Hugo Velázquez en el oficialismo.
Se espera que hoy aún no se trate el pedido, atendiendo que se le debe dar entrada en la sesión y dictaminar en comisión.