Diputados colorados salvan hasta a un intendente liberal para evitar intervención a Comuna de Caapucú

Los diputados colorados una vez más salvaron al cuestionado intendente cartista Gustavo Penayo y evitaron que se analice el pedido de intervención municipal que está encajonado desde diciembre pasado en la Cámara Baja. Para bloquear el tratamiento también salvaron a un jefe municipal liberal.

Una vez más el corporativismo colorado salva al cuestionado intendente de Caapucú, Gustavo Penayo.
Una vez más, el corporativismo colorado salva al cuestionado intendente de Caapucú, Gustavo Penayo.ABC Color

Cargando...

Durante la sesión ordinaria de hoy, el diputado Roberto González (ANR) pidió en el estadio de “moción de preferencia” incluir la próxima semana la conformación de la comisión para analizar la intervención municipal de Loma Grande, administrada por el intendente liberal Juan Vera Benítez; sin embargo, no previó que también estaban en el tintero otros pedidos de intervención municipal que sí fueron aprovechados por su colega Jorge Ávalos Mariño (PLRA), quien solicitó agregar también el pedido de intervención del municipio de Caapucú, a cargo del cartista Gustavo Penayo.

Entretanto, la diputada Rocío Vallejo (PPQ) pidió agregar el pedido de intervención del municipio de Puerto Casado, administrado por el cartista Hilario Adorno.

Estas solicitudes de los opositores hicieron que los colorados recularan, pero antes intentaron a toda costa salvar principalmente al intendente de Caapucú, pues en la sesión anterior la mayoría colorada ya había pateado la conformación de la comisión para después de las elecciones del 30 de abril.

Lea más: Diputados dan tregua a dos intendentes cartistas denunciados por corrupción

“Ya no va a tener sentido sesionar si no vamos a hacer caso lo que se decide. Lo de Caapucú ya se había pasado para después del 30”, dijo el diputado Esteban Samaniego, quien es uno de los aliados de Penayo.

Entretanto, Ávalos Mariño insistió en que deben tratarse todos los pedidos de intervención, no solo el de los liberales, sino también el de los colorados. “Yo solicité que el tratamiento sea igualitario, que todos sean tratados hoy o que todos sean analizados después de las elecciones”, puntualizó.

Para evitar la inclusión de los pedidos de intervención a las administraciones de la ANR, los colorados votaron por el rechazo y de esa manera también salvaron al intendente liberal Juan Vera Benítez, de Loma Grande.

Burla del intendente cartista Gustavo Penayo

En redes sociales recorre un video en que se ve al intendente Gustavo Penayo burlándose de las denuncias que vienen realizando desde hace un año la Contraloría Ciudadana de Caapucú y la Junta Municipal, en que piden transparencia. Inclusive, el pasado 3 de abril, los ediles rechazaron la rendición de cuentas del intendente por considerarla escueta y con muchas falencias.

Lea más: Ediles de Caapucú rechazan rendición de cuentas de Gustavo Penayo

“Para los que hace mucho me quieren ver enterrado vivo, aquí les mando este video. Felices Pascuas”, dije el jefe comunal en un video realizado en la playa Arena de Caapucú, aparentemente durante la Semana Santa.

La administración de Penayo afronta ahora una intervención municipal ejecutada por la Contraloría General de la República, a pedido de la Junta Municipal. También el Ministerio de Hacienda le bloqueó la cuenta y ya no transfiere los fondos de Fonacide ni royalties desde el 2022, debido a que no rindió cuentas de lo que hizo del dinero que recibió durante el 2021.

Desde hace un año, la ciudadanía viene exigiendo transparencia municipal, pero los diputados colorados una vez más salvaron al cuestionado jefe comunal caapuqueño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...