Cargando...
Desde su presentación, en mayo del año pasado, el proyecto de ley ya fue postergado en seis ocasiones por el pleno del Senado. La falta de consenso sobre los 246 artículos que plantea reformar la Policía Nacional evitan su media sanción, pese a que 13 senadores de casi todos los sectores políticos firmaron el documento.
El proyecto de ley que será analizado en la sesión de la fecha, como único punto del orden del día, propone un sistema de ascensos en los grados en dos modalidades: por antigüedad selectiva y/o por concurso de oposición.
El procedimiento de concurso para ascenso por antigüedad selectiva, según la exposición de motivos de la iniciativa, facilitará mediante un esquema más simplificado el ascenso de efectivos mejor situados en el escalafón y contará con tres etapas de pruebas.
Mientras que el procedimiento para ascenso por concurso de oposición se basa en un sistema de promoción abierto a todos y podrán optar los efectivos que hayan permanecido al menos dos años en su grado, salvo tiempo mayor establecido.
Lea más: Senadora Masi critica “criterio contrapuesto” de Ejecutivo sobre “reforma” de la Policía
Ascensos en Policía se darán por méritos y no por antigüedad
Contará de cuatro etapas de pruebas que permitirá obtener un esquema más riguroso, prevaleciendo los méritos e idoneidad del personal policial.
Los procedimientos de ascenso establecidos serán competencia exclusiva del Tribunal de Ascenso que tendrá a su cargo la elaboración de las listas de los personales policiales habilitados, la evaluación de sus méritos y la realización de las pruebas de aptitud y conocimientos profesionales correspondientes.
Se establece un régimen disciplinario compuesto por Tribunales de Justicia Policial que serán competentes para juzgar y sancionar las conductas atribuidas al personal policial que configure faltas graves. Se introduce además un proceso acusatorio, oral y público, donde la acusación estará representada por la Dirección General de Asuntos Internos.
Hablan de desangre de las arcas y del mercado negro
La senadora Desirée Masi (PDP) cuestiona la norma y afirma que se otorgan beneficios jubilatorios insostenibles y un plus para la compra de armas y municiones que, según entiende, podría alimentar el “mercado negro”. Cuestiona la incoherencia del Ejecutivo pues por un lado el proyecto es rechazado por Hacienda y por el otro apoyado por el Ministerio del Interior.