Abusador regresó a San Pedro, pese a graves antecedentes de amenaza

El abusador DLF consiguió el 8 de febrero de 2019 su traslado de la Penitenciaría de Villarrica a la cárcel de San Pedro, pese a los antecedentes de amenaza a sus víctimas y la oposición del Ministerio Público. Esta resolución se dio luego de la presunta consignación de datos falsos en su proceso, obstruyendo inicialmente la intervención fiscal. El actuario judicial Vicente Ferreira -sancionado por EE.UU. y amigo Jorge Bogarín- estuvo involucrado en el supuesto hecho.

Vicente Ferreira (der.), su hermano Blas Ferreira (izq.), también funcionario judicial, y el miembro del Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín
Vicente Ferreira (der.), su hermano Blas Ferreira (izq.), también funcionario judicial, y el miembro del Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín

Cargando...

Una nota firmada el 12 de diciembre de 2018 por el fallecido fiscal de la Unidad 3 de San Pedro, Jorge López Lhoman, alertaba sobre las amenazas del abusador DLF contra su exconcubina y su hijastra MEEG (15), luego de ser denunciado por abuso sexual en niños, coacción, violación y violencia familiar. El documento -en el cual se solicitaba al entonces jefe de la Comisaría Primera de San Pedro, comisario Ciriaco Ramón Benítez, controles aleatorios o permanentes de la vivienda donde vivían ambas- está dentro de la carpeta de investigación en poder de nuestro diario.

El voluminoso cuaderno investigativo muestra la serie de diligencias que realizó el exfiscal López Lhoman para conseguir la condena de DLF a 18 años de cárcel. Sin embargo, el proceso casi sufrió un revés debido a un intento de obstruir la pesquisa.

Y es que la fiscala interina de San Pedro, Fany Aguilera, no pudo dar respuesta el 4 de enero de 2019 a un pedido de apelación general presentado por los defensores del abusador debido a la consignación de datos supuestamente falsos en el acta de movimientos de expedientes judiciales.

Aguilera realizó la denuncia correspondiente y pidió apertura de una causa por el presunto hecho punible de producción de documento público de contenido falso. En el marco de la investigación se realizaron algunas diligencias identificando a los funcionarios judiciales que habrían participado del hecho, entre ellos Vicente Ferreira Rodríguez -declarado “significativamente corrupto” por Estados Unidos y amigo del miembro del Consejo de la Magistratura (CM), el también sancionado Jorge Bogarín Alfonso-, además de Diego Rodrigo Ozuna Candia y Mónica Elizabeth Gaona González.

El exagente López Lhoman, también como interino en periodo de feria, considerando los elementos de ese caso procedió a imputar a Ferreira, Ozuna y Gaona, por la supuesta producción de documentos públicos de contenido falso. Estos consiguieron meses después su sobreseimiento, pese a que uno de los entonces procesados, Diego Ozuna, incluso reconoció que no se remitió el expediente principal del proceso de abuso sexual a la Fiscalía para responder en tiempo y forma la apelación.

Sin embargo, el funcionario se excusó diciendo que la Fiscalía -luego de su denuncia realizada y una serie de diligencias- consiguió una reposición del plazo, “desapareciendo cualquier posibilidad de perjuicio para el órgano persecutor”.

Lo cierto es que esa dilación benefició al abusador para obtener una respuesta favorable a uno de sus pedidos en la apelación y era precisamente su traslado de la Penitenciaría de Villarrica a la cárcel de San Pedro nuevamente, según el AI Nº 14 del Tribunal de Apelación Multifuero de la Circunscripción Judicial de San Pedro firmado el 8 de febrero de 2019.

Esta resolución revocaba una de las medidas del AI Nº 525 del Juzgado Penal de Garantías de San Pedro, del 28 de diciembre de 2018, en el cual se aprobó el traslado de DFL a la Penitenciaria de Villarrica de forma “urgente” y por las amenazas hacia terceros, principalmente hacia su exconcubina e hijastra, según el pedido del director de la cárcel de San Pedro.

Condena ejemplar y destitución de fiscal

DFL terminó siendo condenado a 18 años de cárcel el 24 de febrero de 2020, mientras que el fiscal Jorge López Lhoman, que logró demostrar la culpabilidad del abusador, fue destituido el 11 de noviembre de 2021 por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Su remoción se dio luego de que Vicente Ferreira presentará una denuncia y su amigo Jorge Bogarín integrara el citado organismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...