Cargando...
Jorge Bogarín Alfonso, miembro del Consejo de la Magistratura (CM) que fue designado como “significativamente corrupto” por los Estados Unidos, rectificó sus declaraciones juradas sin dejar registro, burlando aparentemente el sistema informático de la Contraloría General de la República (CGR). Esto lo hizo para justificar un ingreso ante la presunción de un incremento patrimonial descomunal, según denunció en sus redes el abogado Jorge Rolón Luna.
Rolón Luna señaló que la Contraloría General debe iniciar un sumario administrativo ante el caso, para desligar responsabilidades y determinar lo ocurrido.
También el denunciante afirmó que “tampoco puede posponerse una investigación del Ministerio Público”, en la denuncia que realizó en sus redes.
Lea más: Jorge Bogarín y su increíble crecimiento patrimonial
Espera que Fiscalía atienda denuncia contra Jorge Bogarín Alfonso
En conversación con ABC Cardinal, Rolón Luna dio a entender que espera que este caso sea por lo menos atendido en la Fiscalía, teniendo en cuenta que ya son varias las denuncias que presentó ante el Ministerio Público y estas ni siquiera fueron verificadas por la administración de la ex fiscala general Sandra Quiñónez.
Recordó que había presentado una denuncia contra jueces y fiscales por participación política -lo cual está prohibido- y otra por el fallido proyecto Metrobús. “Estas son dos denuncias que tiene el Ministerio Público, ahora mismo el fiscal Emiliano Rolón, a las que yo espero que se responda, porque cuando presentamos denuncia contra fiscales y jueces afiliados, Sandra Quiñónez ni ‘pío’ dijo, ni remitió el hecho, ni hizo alguna conferencia de prensa”, lamentó.
Modificó sus declaraciones juradas pero sin dejar registro
De acuerdo a la denuncia del abogado, Bogarín Alfonso estaba siendo acusado de un crecimiento patrimonial descomunal, por lo que rectificó sus declaraciones juradas sin dejar registros en el sistema para justificar -a través de sus redes- un ingreso de G. 900 millones que consta en sus DD.JJ. del 2021, en concepto de dinero depositado en una cuenta de ahorro.
La modificación refiere que el miembro del CM agregó una aclaración a dicho ingreso que no constaba en sus declaraciones juradas hasta por lo menos el 24 de marzo del 2023.
Rolón Luna explicó que una modificación de las declaraciones juradas debe figurar en el sistema como una rectificación de las mismas, la cual no es irregular, aunque en el caso de Bogarín Alfonso se modificaron los datos, pero sin dejar registro como debería haber sido. Citó como ejemplo el caso del expresidente Horacio Cartes, quien rectificó sus DD.JJ. cuando se descubrió que contaba con una “offshore”.
Lea más: Suman inconsistencias en declaraciones de Bogarín
El contralor general, Camilo Benítez, sostuvo que no hubo ninguna acción irregular en relación al caso, sino que se trata de un “error” del sistema de DD.JJ.