Cargando...
El proyecto fue presentado por 10 diputados, de los cuales tres son colorados, seis liberales y uno es del Partido Hagamos, por lo que habría consenso entre las bancadas para la aprobación.
Los autores señalan que del 2020 al 2022 la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) otorgó subsidios para la repatriación de connacionales vulnerables y fallecidos en el exterior por G. 15.388 millones y que en ese mismo periodo de tiempo esa institución destinó G. 11.993 millones para el pago a las empresas prestadoras de servicios para el regreso de los compatriotas, esta diferencia de G. 3.395 millones es el monto que se adeudaba a las compañías.
Agregan que el monto asignado a la Secretaría en el rubro 233 “Gastos de Traslado” para el 2023 es de G. 1.446 millones, recurso que fue íntegramente destinado a honrar parte de los compromisos asumidos con los prestadores de servicios, dejando un saldo de deuda de G. 1.948 millones.
Señalan además que este año la Sederrec ha otorgado 78 subsidios por G. 1.048 millones y que, según proyecciones, la institución requerirá otros G. 5.031 millones para responder a las 450 solicitudes que estima recibir durante el 2023.
Indican que con esta información sustentan la solicitud de ampliación presupuestaria de G. 6.980 millones, “atendiendo a que la institución ya no cuenta con recursos presupuestarios para afrontar la deuda con los prestadores de servicios y la demanda estimada de solicitudes de subsidios para la repatriación para el presente año”.