Cargando...
Según resolución Nº 5.600 firmada el pasado 28 de marzo por el presidente del Congreso, senador Óscar “Cachito” Salomón (ANR, oficialista), ambas cámaras (de Diputados y del Senado) están convocadas hoy a las 9:00 en la Sala Bicameral del Congreso a la toma de juramento a Gustavo Enrique Santander Dans como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia.
Con este trámite, Santander Dans asumirá oficialmente el cargo vacante desde el 10 de marzo pasado, tras la salida del Antonio Fretes por cumplimiento de la edad límite establecida por la ley para ocupar el puesto.
Por su larga experiencia como magistrado (hasta hace poco miembro del Tribunal de Apelaciones), sin mayores cuestionamientos a su fallos, sumado a que recibió respaldo casi unánime en todo el proceso de selección, Santander Dans asume con las esperanzas puestas en él y que no siga los pasos de Fretes (ver pág. 4).
Antes de esta ocasión, en la que finalmente logra el acuerdo del Senado y el Ejecutivo, Santander Dans integró varias ternas para el cargo de ministro de la Corte y fiscal general del Estado, pero quedó al margen por falta de apoyo político.
Esta vuelta fue distinta, su nombre fue el primer elegido y el menos cuestionado en una terna elaborada por el Consejo de la Magistratura, en un proceso que desde un inicio se temió esté viciado por intereses principalmente del cartismo.
Sin embargo, el nuevo ministro logró la confianza casi unánime del Senado (44 de sus 45 miembros), que le prestó el acuerdo, lo cual luego fue refrendado rápidamente por el Ejecutivo.
Gustavo Santander: un discurso disruptivo
Ya con su designación confirmada, Gustavo Santander Dans indicó a ABC algunos de los ejes que se plantea para su gestión, entre los que destaca el combate a la morosidad judicial, a la corrupción y eventuales desafíos al frente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Lea más: Colegio de abogados da su voto de confianza a Gustavo Santander
El antecedente de Antonio Fretes, que fue salvado de ser echado por denuncias graves de presunto soborno y cuyo entorno familiar acumuló una sospechosa fortuna, hacen que la promesa de transparencia y combate a la corrupción del nuevo ministro genere esperanzas.
Algo en lo que también enfatizó es que promete no ceder antes presiones. En tal sentido, consideró que el haber sido relegado en otros cargos, se debe a que “por grupos de poder ligados a los grandes negocios turbios” saben que es “una amenaza, no una garantía” para sus actividades torcidas.
Corte retomará “normalidad”
Con la asunción al cargo del nuevo ministro Gustavo Santander, la Corte Suprema de Justicia vuelve a la “normalidad”, ya que desde el pasado 21 de noviembre del 2022 se encontraba con solo 8 miembros activos, puesto que Antonio Fretes se vio obligado a pedir “permiso” desde que saltó el caso de supuesto soborno vinculado a la extradición de Kassem Mohamad Hijazi.