Cargando...
Si bien Soledad Núñez considera que persiste la hegemonia de los funcionarios públicos para el control de los votos colorados en las mesas, aseguró que en la Concertación cuentan con un ejército de voluntarios que trabajarán de apoderados y miembros de mesa para las elecciones que se celebrarán este 30 de abril.
“Si vos llevas administrando el Estado por más de 70 años, claro que vas a tener suplente, segundo suplente y tercer suplente también para ocupar las mesas. Mientras la oposición o ciudadanos independientes tenemos que movilizar al trabajador que se levanta a las 6 de la mañana, que está pendiente de otros problemas, que no es un cliente de la clientela que maneja el sistema clientelar, claro que vamos a tener mayores dificultades”, recalcó.
Aclaró que entender esas dificultades les motivó a movilizarse mucho antes, con lo que garantizan que ahora ya cubren las mesas y los apoderados. Sin embargo, agregó que siguen haciendo convocatorias para veedores.
Lea más: Todos los candidatos de las Elecciones Generales Paraguay 2023
“Estamos preparados para cuidar nuestros votos y vamos a estar con un ejército de personas el día de las elecciones en cada una de las mesas”, sentenció.
Grupos privilegiados perderían poder, según candidata
Según afirmó la candidata a la vicepresidencia por la Concertación, en caso de ganar las elecciones, varios grupos privilegiados perderan poder, lo que generaría molestia a quienes utilizan al Estado como herramienta del sistema clientelar.
“En los próximos 5 años los cambios van a presentar mucha resistencia. Hay grupos privilegiados que van a perder mucho poder, vamos a tocar algunos intereses si queremos romper el sistema clientelar, si queremos mejorar el funcionamiento del Estado, va a requerir de mucho dialogo”, aseveró.
También habló de como la desinformación está más vigente que nunca, no solo en Paraguay, si no también en todas las democracias de occidente, socavando al sistema político y a la sociedad.
Lea más: ¿Qué cargos se eligen en las Elecciones Paraguay 2023?
“Las sociedades deben basar su progreso en la defensa de ciertos principios, entre ellos, la búsqueda de la verdad. La verdad tiene que estar como un elemento central y la desinformación atenta contra ese principio, desdibuja las realidades y en el caso de una contienda electoral, buscan inclinar la balanza hacia una opción”, expresó.