Cargando...
“Lo que menos queremos es endeudar a la Junta de Gobierno. Nos costó muchísimo pagar todas las deudas de administraciones anteriores. Hoy, el Partido Colorado tiene plata en caja”, expresó ayer Pedro Alliana, diputado colorado cartista y expresidente de la ANR (2015-2022).
Alliana señaló que anteriormente la ANR pagaba deudas a intereses muy elevados y ahora buscan evitar dicha situación. “No es prioridad hacer préstamos”, declaró en la Cámara Baja.
El actual candidato a vicepresidente de la República por la ANR aludió al demorado pedido de préstamo a bancos de G. 37.000 millones para solventar la campaña electoral y el “Día D”. El pasado 22 de febrero, en una polémica sesión, la Junta de Gobierno autorizó que el titular colorado, Horacio Cartes, delegue su responsabilidad de ordenador de gastos ante las sanciones financieras que le impuso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El gobierno de Joe Biden también declaró “significativamente corrupto” al exmandatario.
Lea más: Venció hoy plazo dado por Estados Unidos para liquidación de transacciones de empresas de Cartes
Pasó más de un mes, y la Junta de Gobierno no solicitó aún el préstamo a entidades financieras. Incluso, fuentes extraoficiales afirman que los bancos negaron las solicitudes.
Según Alliana, los candidatos de la ANR tendrán los recursos para financiar la campaña electoral a través de los recursos propios, el subsidio electoral “más lo que podemos acceder a través de créditos y bonos”.
Alliana informó que, al término de la Semana Santa, la ANR entregará los aportes para los candidatos que competirán en las elecciones. Indicó que este lunes y martes se reunirán con candidatos a gobernadores y sus administradores para informarles la situación.
Lea más: Cartes: traspaso ficticio de activos deriva en ampliación de sanción, advierte Estados Unidos
“Bachi” da excusas sobre pedido de créditos
El diputado Basilio “Bachi Núñez” (ANR, cartista) no respondió ayer las consultas del porqué la ANR demora en solicitar el préstamo de G. 37.000 millones ante bancos para solventar la campaña electoral con miras a las elecciones generales del 30 de abril.
“Nosotros vamos a transparentar cuándo la Concertación lo haga, quiero saber donde van a sacar, de dónde sacaran sus préstamos”, respondió Núñez, al ser consultado en la Cámara de Diputados.
Al señalársele que por Ley de Financiamiento Político, la ANR tiene la obligación de transparentar sus gastos, respondió que “primero debe dar la Concertación”.
La sanción impuesta por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro norteamericano impide al titular colorado, Horacio Cartes, declarado previamente “significativamente corrupto” por EE.UU., firmar pedidos de créditos en nombre de la ANR.
Entonces, imposibilitado ante las entidades financieras, el 22 de febrero pasado, en una polémica sesión de la Junta de Gobierno, los miembros aprobaron que el exmandatario delegue su responsabilidad de ordenador de gastos a los vicepresidentes partidarios Rodolfo Friedmann (FR) y “Calé” Galaverna (HC), para que lleven adelante la gestión.
Lea más: Sanciones a Cartes y Velázquez: “alto impacto en sistema de prevención del lavado de dinero”