Cargando...
En conversación con medios de prensa este miércoles en el Congreso Nacional, el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA) dijo que hay un borrador de libelo acusatorio siendo redactado para un eventual pedido de juicio político a Jorge Bogarín Alfonso, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura que enfrenta acusaciones de corrupción luego de sanciones impuestas en su contra la semana pasada por los Estados Unidos.
El diputado Vera Bejarano opinó que, con base en las revelaciones hechas en torno a Bogarín, la clase política debe actuar “coherentemente a las expectativas ciudadanas de desligarnos de esta lacra de la sociedad que lo único que hace es perjudicar al sistema judicial”.
Lea más: Piden al “significativamente corrupto” Jorge Bogarín que renuncie al CM
El pasado jueves, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció sanciones contra Bogarín Alfonso y Vicente Ferreira, un actuario judicial con vínculos con el miembro del Consejo de la Magistratura, a quienes acusó de interferir en procesos judiciales para su beneficio personal.
Ferreira fue imputado en 2019 por supuesta producción de documentos públicos de contenido falso en el marco de una causa contra una persona acusada de abuso sexual. Sin embargo, Ferreira denunció al fiscal a cargo de la imputación, Jorge Eduardo López, ante el Jurado de Enjuiciamiento, logrando que este sea removido de su cargo.
Lea más: Opositores juntan pruebas para libelo
El diputado Vera Bejarano dijo que hay “pruebas contundentes de la manipulación del sistema judicial” en lo ocurrido con Ferreira y dijo creer que ninguno de sus colegas se atrevería a defender a Bogarín en ese contexto.
El legislador liberal comentó que inicialmente el líbelo contempla acusar a Bogarín de mal desempeño en sus funciones, enriquecimiento ilícito y prevaricato, aunque podrían sumarse más causales.
“Que presenten las pruebas”
Por otro lado, el diputado Basilio Núñez, de la facción cartista de la Asociación Nacional Republicana (ANR), dijo que actualmente no hay “causa evidente” para enjuiciar a Bogarín, diciendo que no considera las declaraciones hechas por el Gobierno estadounidense como suficientes.
“La Constitución Nacional presume la inocencia de todos; que presenten las pruebas”, dijo.
Lea más: Consejo de Magistratura acepta pedido de permiso de Bogarín Alfonso ante el JEM
Mientras tanto, el diputado colorado oficialista Hugo Ramírez opinó que Bogarín debería dar un paso al costado.
Tras el anuncio de las sanciones de Estados Unidos, Bogarín Alfonso pidió permiso de su ejercicio de representación del Consejo de la Magistratura ante el Jurado de Enjuiciamiento, aunque se rehusó a renunciar al cargo.
El lunes, el Consejo de la Magistratura aprobó una resolución instando a Bogarín Alfonso a renunciar a su cargo por el peligro que su situación representa para la imagen de ese órgano del Poder Judicial.