Cargando...
El ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Julio César Arriola, mantuvo ayer un encuentro con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington D.C., donde “revisaron los temas de interés mutuo en el marco de la relación bilateral, regional y mundial”.
Conforme a un informe de la Cancillería nacional, Arriola y Blinken dialogaron sobre el amplio abanico de temas de la agenda bilateral " la protección de los derechos humanos, la lucha contra el crimen transnacional organizado”, así como el incremento del comercio bilateral y la promoción de las inversiones en el Paraguay.
En la reunión asistieron, entre otros, el embajador paraguayo en EE.UU. José Antonio Dos Santos, el embajador norteamericano en Paraguay, Marc Ostfield, y el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado, Richard Nephew, quien visitó nuestro país en octubre del 2022.
Estados Unidos designó a varios paraguayos “significativamente corruptos” y el 26 de enero pasado comunicó la inclusión del vicepresidente Hugo Velázquez (Fuerza Republicana) y el expresidente Horacio Cartes (líder de Honor Colorado y titular de la ANR) y cuatro empresas de éste, en la lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro norteamericano. Ese plazo para la liquidación de las empresas sancionadas venció ayer, en coincidencia con la visita de Arriola a Blinken.
Por otra parte, las autoridades también “destacaron el inicio de las consultas públicas para el acceso de la carne vacuna paraguaya al mercado estadounidense”.
Arriola y Blinken también celebraron la suscripción del Memorándum de Entendimiento para el establecimiento del Proyecto del Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay, el cual se ejecutará con la colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. El proyecto tiene por objeto la elaboración de un proyecto para mejorar la navegación.