Cargando...
La Asociación Nuevo Horizonte promoviendo el desarrollo, representada por Víctor David Pereira Torales y su pareja Cintia Carolina Alfonzo presentaron el 17 de noviembre de 2022 el escueto pedido a la Itaipú Binacional de G. 14.353 millones (casi US$ 2 millones de dólares) para la supuesta construcción de empedrados en localidades de la región Oriental. A pesar de no constar en la solicitud como también en el proyecto datos básicos como metros de pavimento y ciudades a ser beneficiadas, la entidad le dio un ejemplar trámite favorable y a escasos quince días ya firmó el convenio número 4500068767/2022.
El acuerdo fue refrendado el 5 de diciembre de 2022, por los directores Anatalicio Risden Junior y Manuel María Cáceres, de Brasil y Paraguay, respectivamente. En el mismo se citaba una contrapartida de la ONG de G. 189 millones, pero tampoco especifica cómo será invertida.
Lo cierto es que la Itaipú ya transfirió a principios de este mes G. 10.047 millones del monto total, representado el 70% de los fondos comprometidos, sin que exista aún rastros sobre la construcción de empedrado alguno.
Medidas cautelares
Otro punto llamativo y a la vez grave es que la Itaipú entregó los millonarios fondos a la Asociación Nuevo Horizonte, dos meses después que sus representantes, Pereira Torales y Alfonzo, consiguieran un sobreseimiento provisional en un proceso iniciado por el Ministerio Público por la supuesta producción de documentos no auténticos.
La pareja había sido denunciada por la Aseguradora Paraguaya por supuestamente presentar ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) presuntas pólizas de seguros falsas cuando firmó un convenio marco con esa institución para la construcción de pozos artesianos.
Con el sobreseimiento provisional otorgado el 21 de setiembre de 2022, se levantaron las disposiciones judiciales que pesaban contra Pereira Torales y Alfonzo, además de los representantes de otras ONG. Sin embargo, eso no significa que el proceso terminó, explicó ayer la fiscal de ese caso, Esmilda Álvarez.
Lea más: ANR impide que fondos binacionales compren medicamentos, por partida doble
La representante del Ministerio Público relató que solicitó varias diligencias, como pericias para la inclusión en el proceso y, una vez que estén listas, solicitará la apertura de la causa penal por la supuesta producción de documentos no auténticos.