Cargando...
“Es una intromisión asquerosa hasta si se quiere de este embajador (Marc Ostfield) que no trajo nunca pruebas. ¿Hace cuántos meses que fue acusado Horacio Cartes y Hugo Velázquez, y donde están algunas pruebas contundentes?, reprochó el diputado Ángel Paniagua (ANR, oficialista), que consideró llamativo que supuestamente el gobierno norteamericano solo persigue a los colorados.
Lea más: Diputado cartista critica al embajador de EE.UU. por hacer “proselitismo de su orientación sexual”
El diputado Paniagua incluso personificó el ataque en la figura del embajador de Estados Unidos en nuestro país, Marc Ostfield, quién en realidad es simplemente un vocero de su gobierno. Hasta intentó descalificarlo personalmente.
Lea más: Piden al “significativamente corrupto” Jorge Bogarín que renuncie al CM
“No se si (viene) de la embajada misma, del embajador, que incluso es un inmoral, se presentó diciendo que venía con su marido. Eso en Paraguay golpea. Nosotros somos un país católico, apostólico, romano, que creemos en la familia, que somos provida, y para nosotros es un golpe eso, y que ahora tenga que él estar manifestando todo contra representantes del Partido Colorado, es llamativo”, afirmó.
Se le recordó que las designaciones las realiza el Departamento de Estado de los Estados Unidos, y no es una postura personal de embajador. Al respecto insistió que incluso de ser así, ellos tampoco hasta ahora han presentado pruebas contundentes contra sus “significativamente corruptos”.
Poco interés para un juicio político
Paniagua también fue consultado sobre si es que consideraban acompañar un eventual juicio político contra el miembro del Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín Alfonso, pero dijo que si es por las declaraciones del embajador, no amerita, pero sí podrían considerar otros elementos que van surgiendo, como por ejemplo sus llamativas declaraciones juradas.
“Que presenten los liberales el libelo acusatorio, no hay problema. Eso no significa que se le va a hacer un juicio político. Sí vamos a estudiar”, sostuvo.
Finalmente se le consultó si hay una protección de la bancada colorada a Bogarín Alfonso, lo cual negó. “Protección para nadie, pero sí vamos a analizar. No simplemente porque hay acusaciones de parte de la oposición o del propio embajador americano nosotros vamos a echarnos de lleno para un juicio político que no corresponde, pero si vamos a estudiar”, insistió.
Los colorados actualmente tiene una bancada unificada de 43 miembros en Cámara de Diputados de un total de 80, lo que de momento hace que no existe siquiera chance de prosperar un eventual juicio político, para el cual se requieren 53 votos.
Conversaciones informales entre liberales
Ayer, el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA) había anunciado que presentará un libelo acusatorio para iniciario el juicio contra Bogarín Alfonso, sin embargo hoy, tras la reunión de mesa directiva de Diputados, el panorama no estaba tan definido.
“Oficialmente no hay nada, lo que sí informalmente estamos hablando con algunos colegas para ver la posibilidad”, afirmó el diputado Jorge Avalos Mariño (PLRA), que consideró que “hay tiempo para trabajar bien (en la elaboración de un libelo) y si hay decisión poder presentar”.
Si bien ratificó que existen sobrados méritos para plantear el juicio político contra el miembro del Consejo de la Magistratura, también están viendo como se da el proceso dentro del órgano judicial, aguardando un eventual renuncia de Bogarín Alfonso.