Cargando...
El 5 de diciembre del año pasado, la Itaipú Binacional, representada por los directores Anatalicio Riden Junior y Manuel María Cáceres, de Brasil y Paraguay, respectivamente, firmó un convenio con la Asociación Nuevo Horizonte Promoviendo el Desarrollo Sostenible, cuyos responsables son Cintia Carolina Alfonzo y Víctor David Pereira Torales. El pacto es para la construcción y/o revitalización de pavimento tipo empedrado en diversas localidades de la región Oriental, con un aporte de la entidad de G. 14.353 millones y una contrapartida de G. 189 millones.
Según el documento, el acuerdo con una vigencia de 18 meses se firmó luego del pedido presentado por la ONG el 17 de noviembre del año pasado -escasos quince días antes- y en el cual se solicitaba el apoyo de la binacional al proyecto que se desarrollará en las ciudades más necesitadas. Sin embargo, en ninguna parte de la solicitud aprobada por la binacional se cita las ciudades en las cuales se construirá este tipo de pavimento.
Lea más: Una vez más, “fondos sociales” de Itaipú
En el proyecto presentado por la asociación solo se menciona que el alcance y la metas serán de revitalización de empedrado existente (remoción y reposición de un tramo existente reutilizando o no el material original removido) y construcción de pavimento tipo empedrado nuevo.
Millones sin una piedra
Lo llamativo es que, pese a no especificar puntos importantes, la Itaipú se comprometió a transferir a la asociación G. 10.047 millones antes del inicio de trabajo alguno, es decir, el 70% de los recursos. En tanto que, el monto restante G. 4.306 millones será depositado en forma meses antes de la conclusión del convenio, previa aprobación del 70% del primer desembolso demostrable en las rendiciones de cuentas parciales, señala la documentación.
El contrato establece que la supervisión estará a cargo de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección Ejecutiva de la Itaipú. Mientas que la ONG deberá presentar su primera rendición de cuentas parcial en el quinto mes a partir de la orden de inicio de trabajos emitida a la firma del acuerdo por parte de la binacional.
Pedidos de terceros
Otra cuestión llamativa que se cita en el acuerdo como un proceso administrativo para la designación de la obra es que la Asociación “sin fines de lucro” Nuevo Horizonte tendrá a su cargo la recepción de los pedidos de terceros para la ejecución de las obras de revitalización y construcción de empedrados. Estos luego debe ser puestos a consideración de la binacional que autorizará la realización, señala el convenio.
Una vez aprobada por la entidad, la asociación remitirá a una empresa encargada para la elaboración del proyecto correspondiente, dice la documentación.
Añade que este proyecto debe ser remitido luego al gestor del convenio para conocimiento, a la empresa contratista para su realización y al fiscalizador designado.
Un organismo muy familiar
Documentación a la que accedió ABC evidencia que Cintia Alfonzo y Víctor Pereira serían pareja e incluso tendrían un hijo en común. Es decir, la ONG estaría manejada por una familia. Intentamos conocer la versión del director paraguayo de Itaipú, Manuel Cáceres, pero no respondió nuestras llamadas.
Una asociación mimada de la binacional y otros entes
La “Asociación Nuevo Horizonte Promoviendo el Desarrollo Sostenible”, representada por Cintia Carolina Alfonzo y Víctor David Pereira Torales, aparece con varios otros convenios firmados con la Itaipú Binacional. Uno de ellos había sido refrendado en el año 2021 para el asfaltado del camino a Paso Itá, en Hernandarias.
Por ese acuerdo, la binacional desembolsó alrededor de G. 1.500 millones a dicha ONG, que cita como su dirección la avenida Juana María de Lara casi Aquidabán N° 839, en el distrito de Minga Guazú. En ese sitio también se encuentra una empresa denominada C&V Group, dedicada a la construcción de proyectos públicos, construcciones de sistemas de abastecimiento de agua potable, pozos artesianos y transporte terrestre local de cargas, según una visita in situ realizada por ABC.
Esa asociación “sin fines de lucro” también figura con un contrato por más de G. 797 millones con la Municipalidad de Itakyry. El acuerdo, firmado el 4 de mayo de 2018, era por la adquisición de materiales para la construcción de 400 huertas familiares.
Lo sospechoso es que los fondos utilizados por la comuna de Itakyry provenían de la Itaipú Binacional.
Pólizas falsas
La Asociación Nuevo Horizonte figura igualmente con un trato firmado en el año 2018 con el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), durante la presidencia de Horacio Torres. Era para la construcción de sistema de abastecimiento de agua potable y red de distribución domiciliaria.
Lea más: ONG se desmarca de pólizas falsas del Indert
En el marco de este proyecto, el ente agrario había denunciado precisamente a la Asociación Nuevo Horizonte y a otras ONG por la presentación de aparentes pólizas de seguros falsas.
Los representantes de las organizaciones, entre ellos Cintia Alfonzo y Víctor Pereira, de Nuevo Horizonte, fueron procesados por el Ministerio Público por la supuesta producción de documentos no auténticos.
El 21 de setiembre del año pasado, Alfonzo y Pereira consiguieron el sobreseimiento provisional y levantar las medidas cautelares que pesaban en su contra en el marco de ese caso. Esta decisión rige mientras la fiscal del caso, Esmilda Álvarez, pidió incorporar otros elementos de convicción al proceso.