Cargando...
El comunicado del Colegio de Abogados del Paraguay, si bien preside el Abog. Arturo Daniel, es al Consejo Directivo de este gremio el que se atribuye el escrito. Coincidentemente, el titular de esta asociación es el cónyuge de la ternada por el Consejo de la Magistratura para la Corte Suprema de Justicia, camarista María Teresa González de Daniel, y en la última ronda de votaciones Jorge Bogarín Alfonso le había dado su voto.
Lea más: Esto es lo que dijo Bogarín tras ser designado "significativamente corrupto" por Estados Unidos
Las opiniones de los gremios de abogados se encuentran divididas. Mientras unos piden a Bogarín Alfonso que se aparte del Consejo de la Magistratura, otros le dan su respaldo y critican la injerencia del Gobierno Norteamericano en el ámbito nacional.
El comunicado del Colegio de Abogados
La declaración menciona que la sindicación pública como “significativamente corrupto” de uno de los representantes del gremio de abogados ante el Consejo de la Magistratura, por parte del Gobierno de los Estados Unidos de Norte América, impone un posicionamiento claro, firme y categórico del Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Paraguay”, empieza señalando el comunicado.
Agrega: “Aún respetando la presunción de inocencia del actual miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Abog. Jorge Bogarín Alfonso, el decoro y la dignidad del cargo que inviste en representación del gremio, imponen su inmediato paso al costado, hasta tanto aclare y dilucide públicamente los hechos por los que es sindicado; de no hacerlo así, atraerá descrédito sobre su persona, el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y la administración de justicia toda”
El comunicado también señala que “los representantes del gremio de abogados ante el Consejo de la Magistratura se deben a la delicada tarea de seleccionar quienes ocuparán un lugar como administradores de justicia y la alta dignidad que ello conlleva, la cual no puede estar salpicada por atisbo alguno de duda”.
Finalmente, el comunicado hecho publico por el Colegio de Abogados del Paraguay refiere que el Abog. Jorge Bogarín Alfonso debe seguir este camino inmediatamente en su condición de representante de los abogados ejercientes de la matrícula ante el Consejo de la Magistratura. La dignidad del cargo y la ciudadanía honesta de la patria así lo reclaman, concluye.
Bogarín Alfonso solicitó permiso al Consejo de la Magistratura como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, pedido que fue aceptado.
Lea más: Gremio de abogados repudia lo que califica de atropello a la independencia nacional
La designación de “significativamente corrupto”
El Gobierno de los Estados Unidos, a través del embajador en nuestro país, Marc Ostfield, en un comunicado a los medios de prensa, el jueves 23 de marzo de 2023, puso a conocimiento público que declaró “significativamente corruptos” al miembro del Consejo de la Magistratura, y del hasta el jueves representante de éste órgano ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Jorge Bogarín Alfonso.
Igual acusación recibieron el extitular de la Dirección de Aeronáutica Civil (DINAC) Edgar Melgarejo y el funcionario judicial Vicente Andrés Ferreira Rodríguez, primo del imputado intendente de San Pedro de Ycuamandyyú, fueron agregados a su lista de “significativamente corruptos” por involucramiento “en corrupción significativa”. Utilizaron recursos públicos para beneficio personal, conforme acusaron.
Los otros “significativos”
Anteriormente, ya fueron designados “significativamente corruptos” el expresidente de la República Horacio Manuel Cartes Jara, el exsenador Oscar González Daher (+), el exfiscal general del Estado Francisco Javier Diaz Verón, el diputado Ulises Quintana, el vicepresidente de la República Hugo Velázquez y el exfiscal Juan Carlos Duarte.
Los nueve designados “significativamente corruptos” por los Estados Unidos, están privados desde este momento de obtener las visas para poder ingresar a este país. La restricción asimismo alcanza a los familiares directos de los designados.
En el caso de Cartes y Velázquez, los EE.UU. también le aplicó sanciones económicas.