Cargando...
El Consejo de Superintendencia resolvió iniciar una investigación preliminar al funcionario Vicente Andrés Ferreira a raíz de la publicación de ABC Digital del caso del fiscal Jorge López Lohman, destituido tras haber imputado a Ferreira por supuesta producción de documentos de contenido falso y la posterior destitución del agente del Ministerio Público mediante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
La destitución se habría dado, según Emita López, hija del ex fiscal hoy fallecido, a raíz de que el imputado, Ferreira, era socio cercano del miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado, Jorge Bogarín Alfonso.
Una vez imputado, el propio Ferreira pidió en una nota al JEM que López sea destituido, y según el acta de la sesión fue el propio Bogarín quien mocionó ante sus colegas que el fiscal sea removido de sus funciones.
Ante el conocimiento de estos hechos, el Consejo de Superintendencia de la Corte determinó que se ordene la derivación de estos antecedentes a la Oficina Disciplinaria- Unidad de Análisis de la Superintendencia General de Justicia, a los efectos de iniciar una investigación preliminar, ante el carácter de actuario judicial de Ferreira.
Lea más: ¿Quién es el “significativamente corrupto” Vicente Ferreira?
Quiénes destituyeron al fiscal Jorge López
El resultado fue la destitución con el voto del propio Bogarín, que en ese momento era vicepresidente del JEM, el senador colorado Enrique Bacchetta, el diputado liberal Rodrigo Blanco, el diputado colorado Hernán Rivas y el senador liberal Fernando Silva Facetti, según consta en los documentos del JEM.
La hija del fallecido fiscal Jorge López, señaló en entrevista exclusiva con ABC, que su padre logró demostrar la vinculación entre ambos. “Ferreira y Bogarín eran socios, aparte socios de tragos, (...) mi papá consiguió las fotos y la prueba de todo, cómo ellos salían, se iban a pescar y él colaboró con la investigación de la embajada (de EE.UU.), llegó a hacer su parte para que estas personas caigan, lastimosamente él ya no está”, contó Emita López.
El fiscal Jorge López Lohman fue destituido en noviembre de 2021 y no pudo seguir con el tratamiento contra el cáncer que se estaba realizando en San Pablo, Brasil, debido a que se quedó sin sueldo y sin seguridad social, sin IPS. Su salud se deterioró más y la enfermedad empeoró, aseguran sus familiares. “Él contaba en la primera nota que le hicieron que como ya estaba enfermo esto fue un golpe que no se esperaba, aceleró su enfermedad”, finalizó.
Lea más: “Significativamente corruptos”: estos son los nueve paraguayos designados desde el 2019