Cargando...
“Otra señal más de que el calamitoso estado de la justicia en Paraguay es percibido así por propios y extraños. A nosotros nos corresponde como paraguayos encarar de una vez por todas un saneamiento moral de la República”, comenzó cuestionando la diputada Kattya González (PEN), tras el anuncio de la designación como “significativamente corruptos” por parte de Estados Unidos de Jorge Bogarín Alfonso (ANR, HC), Édgar “Beto” Melgarejo (ANR, oficialista) y Vicente Andrés Ferreira Rodríguez.
Lea más: Estados Unidos suma a tres paraguayos a su lista de “significativamente corruptos”
“Con respecto a Jorge Bogarin, miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, debe renunciar y, de no hacerlo, los Diputados deben activar los mecanismos constitucionales de control - obligación ineludible que tenemos- como el juicio político”. acotó la diputada González, planteando la posibilidad de iniciar un proceso de destitución en Cámara Baja, si Bogarín Alfonso no sale por su cuenta.
Lea más: Bogarín, designado corrupto por EE.UU.: Consejo de la Magistratura convoca sesión extra
De todos modos, la posibilidad de un eventual juicio político y que prospere depende de la bancada mayoritaria del Partido Colorado, que posee 43 diputados, algo poco probable teniendo en cuenta que la Asociación Nacional Republicana (ANR) acapara la afiliación de todos los “significativamente corruptos”.
Los legisladores no olvidaron al exdirector de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar “Beto” Melgarejo, quien había amenazado con querellar a varios legisladores por haberlo denunciado por el caso “Tapabocas de oro”.
“Lindo TBT. Pensar que el hoy designado como significativamente corrupto (Melgarejo) nos quiso querellar porque denunciamos que era corrupto”. Tan carcomidas están las instituciones que acá se pasea como “Gran Señor”. Por suerte el cambio ya llega”, recordó el diputado Sebastián García (PPQ).
Lea más: Los antecedentes de Édgar “Beto” Melgarejo que lo llevaron ser “significativamente corrupto”
El mismo hizo uso de una conocida tendencia en redes donde usan las siglas para hacer relación a un jueves de recuerdo, pero no fue el único que recordó el caso de presunta corrupción.
“En el caso de Edgar Melgarejo, extitular de la DInac e integrante de la claque colorada, fue denunciado por esta servidora y otros 7 diputados por corrupción en pandemia. Según nos cuentan funcionarios de esa institución, continúa operando con absoluta impunidad en el lugar.”
La diputada Rocío Vallejo (PPQ), otra de las denunciantes de Melgarejo también reprochó el lento avance de la causa penal en la Justicia.
“Diputados denuncian que Dinac pagó más de G. 1.700 millones a consorcio vinculado a joven de 20 años. Año 2020. Dinac a cargo de Melgarejo. Nunca avanzó la causa que obra en la Fiscalía”, recriminó Vallejo, teniendo en cuenta que, si bien el Ministerio Público solicitó juicio oral y público, el proceso se vio trancado por innumerables chicanas.
Más factible la renuncia, que el juicio político
En Cámara de Diputados, el cartismo y sus aliados, históricamente, han blindado y evitado la destitución a todos los “significativamente corruptos”, e incluso, algunos de ellos -como el diputado Ulises Quintana (ANR, HC)- siguen ocupando sus bancas.
Los números para que prospere un juicio político están ahora aún más complicados que antes ya que, tras las internas coloradas, el Partido Colorado unificó bancadas, aborquelandose en una sola de 43 miembros. Estos, sin contar a los habituales “satélites” del PLRA.
En teoría, la oposición cuenta con 37 diputados, pero en la práctica hay varios “liberales” como María de las Nieve López, Enrique Mineur, Édgar Ortiz, Hugo Capurro y Carlos Antonio Noguera, que normalmente son más afines al cartismo que a su partido.
Para que prospere en juicio político se debe reunir mayoría absoluta de dos tercios, que en el caso de la Cámara de Diputados son 53 votos (en el caso de que estén los 80 miembros presentes).