Cargando...
Este jueves, el presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, anunció la convocatoria a una sesión extraordinaria de ese órgano judicial, hoy a las 18:00, a fin de tratar la acusación de supuesta corrupción hecha por el Gobierno de los Estados Unidos contra uno de sus miembros, Jorge Bogarín Alfonso.
El país norteamericano, por medio de su embajada en Paraguay, anunció hoy la designación de Bogarín Alfonso como partícipe de supuestos hechos de corrupción. También fueron designados Édgar Melgarejo, extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, y Vicente Andrés Ferreira.
Lea más: Estados Unidos suma a tres paraguayos a su lista de “significativamente corruptos”
Según afirmó el embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield, su Gobierno cuenta con información “fidedigna” que indica que Bogarín y Ferreira interfirieron en procesos judiciales para su beneficio personal y que sus acciones “socavaron la independencia e imparcialidad del Poder Judicial del Paraguay y otras instituciones públicas”.
Lea más: El “excelente jueves” que Jorge Bogarín no vio venir y las respuestas de los tuiteros
Paciello dijo que recibió con “mucha preocupación” lo anunciado por los Estados Unidos, señalando que el Consejo de la Magistratura “tiene que transmitir credibilidad” y que hechos como la acusación contra Bogarín “mancillan el accionar de todo el Consejo”.
Lea más: Todas las preguntas sobre la nueva designación, respondidas por la Embajada de Estados Unidos
Consultado sobre el curso de acción que él tomaría si fuera objeto de una acusación como la hecha contra Bogarín Alfonso, Paciello dijo que se apartaría “inmediatamente” de su cargo.
Sin embargo, enfatizó que será el pleno del Consejo el que tome “la decisión que considere oportuna” sobre Bogarín.
Lea más: “Significativamente corruptos”: estos son los nueve paraguayos designados desde el 2019
Finalmente, Paciello señaló que la acusación contra Bogarín no tiene incidencia jurídica en la conformación de la terna de candidatos a reemplazar al jubilado ministro Antonio Fretes en la Corte Suprema de Justicia, terna definida ayer que el Consejo de la Magistratura debe enviar mañana al Senado.
“El alcance político que pueda darse en el Senado escapa a nuestra competencia, pero jurídicamente no tiene incidencia”, dijo.