Cargando...
En la sesión ordinaria del día de la fecha, los senadores tienen previsto tratar el proyecto de ley que modifica los artículos 4° y 6° de la Ley 5.723/2016, que habilita la explotación de hidrocarburos en el Parque Nacional Médanos del Chaco. Ante este tratamiento, grupos ambientalistas se manifiestan frente al Congreso desde las 8 de la mañana.
El proyecto de ley, con media sanción de Diputados, figura como segundo punto del orden del día, convocada para las 09:00, y cuenta con dictámenes de rechazo de las comisiones de Legislación, Asuntos Departamentales, Energía y de la Comisión Nacional de los Recursos Naturales (Conaderna), a la que ayer se sumó otro dictamen en contra de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
En la sesión de ayer de la Comisión de Legislación, acudieron representantes de ambas partes que expusieron su postura, a favor y en contra de la ley. Representantes de la empresa Primo Cano Martínez, sin embargo, aseguraron que solicitan que la porción del parque que corresponde a la concesión que les favorece, sea excluida de la reserva natural.
Por su parte, desde los sectores ambientalistas, Leo Rubín, en representación de la coalición “Por los Bosques”, señaló que el proyecto de Diputados busca desmembrar un parque nacional en contra de un principio básico de los parques nacionales que habla de la no regresión.
Lea más: Cámara Alta trata proyecto sobre Médanos del Chaco
Posición de los sectores ambientalistas
Desde la organización “Sobrevivencia”, destacan que la Corte Suprema de Justicia rechazó toda actividad que atente contra la protección del ambiente, obligación del Estado de rango constitucional, conforme a los artículos 7 y 8 de la Constitución Nacional, dictaminando que el interés de particulares debe subordinarse al interés nacional, en este caso, corresponde proteger el Parque Nacional Médanos del Chaco.
Consideran que es “ilegal y además, ilegítima la regresión en las salvaguardas socioecológicas, que son conquistas colectivas históricas ciudadanas”, así como “inaceptable, la habilitación de actividades que claramente van en contra de la integridad ecológica de las Áreas Protegidas”.
Consideran que el daño será aun mayor “tratándose de la exploración y explotación de hidrocarburos y actividades mineras” a las que consideran que “conllevan a la contaminación del agua dulce”. Esto teniendo en cuenta que bajo el parque se encuentra el acuífero Yrenda, al que consideran se pondrá en grave riesgo.
Comunidades indígenas dice que no se los tuvo en cuenta en proyecto
Sergio Espínola, líder de la comunidad Pykasu del Pueblo Guaraní Ñandeva, brindó detalles de la reunión que mantuvieron con el senador Sixto Pereira. Estas comunidades solicitan el rechazo del proyecto de Ley relacionado al Parque Nacional Médanos del Chaco.
Aseguran que en ningún momento se los tuvo en cuenta como comunidades que habitan la zona y que serían afectados por la explotación de hidrocarburos en la reserva natural.
Señalan que por ese motivo se presentan ante el senado pidiendo a los senadores que rechacen el proyecto que afectarían a unas mil quinientas personas de diferentes comunidades indígenas que viven en la zona.