Cargando...
Los colorados habían dado tiempo hasta las 11:00 al intendente Gustavo Rodríguez para que presente renuncia, hora establecida para la sesión extraordinaria en donde debía ser tratado el informe del interventor Amancio Rivas, que detectó un daño patrimonial de G.18.000 millones en la gestión del intendente cartista, no obstante, el intendente se mantuvo especulando hasta el mediodía, cuando finalmente llegó una escueta carta de renuncia a la Junta Municipal sampedrana.
Lea más: Intendente cartista de San Pedro renuncia para evitar ser echado
Los diputados cartistas en todo momento de la sesión previa a la extraordinaria dilataban el debate, hasta que finalmente a las 12:00 se enteraron de la renuncia de Gustavo Rodríguez y con eso los colorados dejaron la sesión sin quórum y así evitaron la destitución.
Hubo intención de varios diputados opositores de dar inicio a la sesión extraordinaria para analizar el informe, por que la renuncia de Gustavo Rodríguez no tuvo un trámite formal, por lo cual hasta ahora sigue siendo administrador de la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú.
El documento debe ser analizado por el pleno de la Junta sampedrana y allí se sustancia la renuncia. Para dar trámite a este proceso los ediles Pascual Ocampos, Rodrigo Molinas, Liza Rodi, José Villalba, Juliana Quiñónez, Silvio Irala y Ever Vera, todos del Partido Colorado; los liberales; Lourdes Cardozo, Roberto Velázquez, Rosalino García y los independientes; Vicente Peña y Vidal Peralta deben estar presentes esta tarde a la sesión extra.
Tras la renuncia de Gustavo Rodríguez, al darse antes de los tres años de asumir el cargo, la Ley Orgánica Municipal, y puntualmente la modificación mediante Ley N° 6.564/2020, establece que obligatoriamente se debe convocar a nuevas elecciones en un plazo de 90 días. Mientras la administración de la comuna estará a cargo de un intendente interino, que debe ser designado por la Junta Municipal.