Cargando...
El senador Rodolfo Friedmann, en conversación con ABC Cardinal, intentó minimizar el hecho de que a apenas 43 días de las elecciones generales, el Partido Colorado siga empantanado en el proceso de conseguir créditos de alguna entidad bancaria, ante las sanciones que pesan sobre su presidente, Horacio Cartes.
Friedmann aseguró que no existe una preocupación real por el financiamiento de la campaña del Partido Colorado y que todos los mecanismos de recaudación que vienen realizando están dentro del marco de lo previsto, de lo presupuestado.
En cuanto a las solicitudes presentadas a los bancos, señaló que esta semana se hicieron las solicitudes, que se siguen haciendo para la presentación a los bancos, a pesar de las declaraciones de legisladores cartistas que aseguraban que ya se consiguieron fondos.
Friedmann dijo que están también en proceso de comunicación con las bases electorales para transmitirle esa confianza en que la situación está controlada.
Lea más: Senador cartista Silvio Ovelar minimiza que bancos no den crédito a ANR para las elecciones
“Cena del millón de dólares” es solo de Fuerza Republicana
En cuanto a la conocida como la “cena del millón de dólares” que se tiene prevista para recaudar fondos, y que se haría el próximo martes, señaló que se trata de una actividad exclusiva del movimiento Fuerza Republicana, y aseguró que las donaciones serán a voluntad de los participantes.
Dijo que es uno de los tantos mecanismos de recaudación que tienen calendarizados para conseguir el dinero requerido para el día “D”, y que nada está fuera de lo planificado por el partido para cada elección, diciendo que incluso dos semanas antes de las elecciones aún se realizan actos de recaudación.
Con respecto a la incomodidad de algunos dirigentes políticos, como es el caso de la senadora Lilian Samaniego, que incluso había pedido que Cartes dé un paso al costado para liberar al partido de la carga de sus sanciones, señaló que no existe una preocupación real dentro del partido.
Intentó desviar la atención, señalando que todos los ojos están sobre el Partido Colorado, mientras nadie pregunta cómo se va a financiar la Concertación, o el PLRA, que -aseguró- sí está imposibilitado de conseguir créditos e inclusio aseguró que se manejaría con dinero negro. Señaló que la ANR es la única que rinde cuentas de sus gastos reales de campaña.
Lea más: Lamentan falta de dinero de la Junta Gobierno en la campaña
Distancia entre candidatos de la ANR a meses de las internas
El senador Friedmann reconoció que existe una evidente distancia entre los propios candidatos del partido, aún habiendo pasado meses de las internas partidarias, pero aseguró que se trata simplemente de la consecuencia del sistema de desbloqueo de listas, que convierten a las campañas en algo individual.
En el caso particular de los actos políticos, como el de la cena, aseguró que si bien es exclusiva del movimiento abdista, es en beneficio de la Lista 1.
Dijo que esa distancia es debido al que el sistema mismo convierte a los 45 miembros de la lista en adversarios políticos, en el caso de la lista del senado, y que cambia radicalmente la forma de hacer campaña.
Lea más: A falta de créditos, procesado lleva a Cartes apoyo de la “Coordinadora Colorada Bancaria”