Cartistas denunciados por corrupción ponen a prueba hoy a los diputados

Si bien no figura en el orden del día de la sesión de hoy en Diputados, ante la crisis social e institucional en San Pedro del Ycuamandyyú, tratarían “sobre tablas” o en una extraordinaria la destitución del intendente. También deben definir pedido de intervención a la comuna de Caapucú. Ambos son colorados.

Gustavo Rodriguez (ANR, HC), intendente de San Pedro del Ycuamandyyú y Gustavo Penayo (ANR, HC), de Caapucú, ambos en la mira por presunto desvio de fondos durante su gestión.
Gustavo Rodriguez (ANR, HC), intendente de San Pedro del Ycuamandyyú y Gustavo Penayo (ANR, HC), de Caapucú, ambos en la mira por presunto desvio de fondos durante su gestión.ABC Color

Cargando...

En el orden del día de la sesión ordinaria de Cámara de Diputados, convocada para hoy a las 08:30, a priori no está incluido el tratamiento de la destitución o no del intendente de San Pedro del Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez (ANR, HC), que según informe final del interventor, Amancio Rivas, produjo un daño patrimonial de G. 18.000 millones.

Pese a las graves sospechas de corrupción contra Rodríguez y la orden expresa de la Fiscalía de alejarse de la sede municipal, el intendente cartista sigue aferrado al cargo, lo que motivó una crisis social e institucional, que obligó incluso a referentes religiosos de la zona a solicitar su renuncia.

Datos de la intervención.
Datos de la intervención.

“Estos debe solucionarse cuanto antes. Yo creo es necesario plantear mañana (hoy) sobre tablas o en una sesión extraordinaria (la destitución) apenas comience, porque esta es una situación social, es una situación donde hubo una movilización de fuerzas policiales y realmente puede llegar a terminal mal y nosotros como cámara debemos tomar una decisión que sin lugar a dudas debe ser la destitución”, consideró la diputada Rocío Vallejo (PPQ).

Al igual que Vallejo, otros varios diputados de la oposición adelantaron su acompañamiento a la destitución, sin embargo, la clave está en la “nueva mayoría colorada” que se erige actualmente en Cámara Baja.

Según establece el artículo 165 de la Constitución Nacional, para la destitución se requiere mayoría absoluta (41 votos), sin importar el número de presentes en sala. Los colorados son 43 en total.

“Ante estas evidencias, esperemos que sean un poco sensatos ante la ciudadanía donde se van a prometer cambios y todo tipo de situaciones. Estos son los cambios que debemos generar, a través de disposiciones que tenemos la facultad de hacerlas, para que estas personas corruptas salgan de su lugar de trabajo y sean investigadas”, agregó Vallejo, que lamentó que el propio Rodríguez no tenga intenciones de dimitir.

También ayer, el diputado Emilio Pavón (PLRA) respaldó la intención de acelerar el tratamiento del pedido de destitución, a la par de pedir que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón que esté atento a que no pare el proceso penal que ya se abrió contra el Rodríguez.

Otro “correlí” salpicado en Caapucú

Por otra parte, como 10º punto del orden del día figura el tratamiento del pedido de intervención a la gestión del intendente de Caapucú, Gustavo Penayo (ANR, HC).

En este caso, además de no rendir cuentas sobre destino de royalties y Fonacide, la Junta Municipal lo señala por la supuesta malversación de fondos públicos por un aproximado de G. 3.900 millones.

En este caso se requiere de mayoría simple (mitad más uno de los presentes) para conformar una Comisión Especial que dictamine sobre el pedido, sin embargo no habría tanto interés de los colorados de acompañar.

Hay que recordar que en los anteriores pedidos de intervención, dilataron lo máximo posible el estudio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...