Cargando...
El gremio tilda de negligente el discurso de Santiago Peña, ya que consideran que la propuesta “chau chespi” estigmatiza la salud mental, además de tratar de “chespis” y criminales a niños y jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad por consumo problemático de sustancias (drogas).
Desde el colectivo afirman que el alarmante número de casos de depresión, ansiedad, consumo problemático de sustancias y suicidios, cuya cifra alcanza los 500 por año, se debe principalmente a la falta de inversión en salud mental, siendo que solo el 1,8% del presupuesto de salud se destina para este fin.
Agregan que el problema de consumo de drogas está relacionado a un malestar psicológico por la falta de empleo, de acceso a la educación y pobreza, y el mismo se da como escape del sufrimiento emocional al difícil contexto socioeconómico. Eso, sumado a que solo existe un solo centro asistencial, el “Centro Nacional de Adicciones”, que hace 45.000 consultas por año, siendo la mayoría niños y jóvenes de entre 8 a 12 años, muestra un deficiente estado en atención a la salud para estos casos.
Lea más: Publican foto de Santiago Peña con presunto prófugo de la justicia brasileña
Consideran que las declaraciones del candidato a presidente por el Partido Colorado genera una mirada errónea donde prima el prejuicio, punitivismo y la criminalización hacia quienes sufren de adicción. Además, tildan de inhumano, violento y revictimizante que Santiago Peña resulte más preocupado por no poder pasear en una plaza debido a la existencia de niños y jóvenes sin hogar con problemas de consumo a quienes considera “un estorbo visual”.
Por último, aseguran que no es sorprendente ni consideran inocente que las propuestas que no buscan solucionar el problema real, sean planteadas por una persona relacionada estrechamente con políticos que construyeron su patrimonio en base al narcotráfico, el crimen organizado y la muerte de compatriotas resultante del sicariato o el consumo de drogas.