Cargando...
La Dra. Elodia Almirón Prujel, candidata para conformar la terna de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), habló sobre la elección de los postulantes por parte del Consejo de la Magistratura, que no pueden consensuar los dos nombres restantes. Hasta ahora, el único integrante de la terna es Gustavo Santander Dans.
Lea más: Consejeros no se ponen de acuerdo y apenas un camarista integra la terna para la Corte
“Lo que si se observa es que cada integrante tiene sus preferencias porque al final del proceso, por más que haya sido por puntuación, es también es una cuestión de preferencia por parte de los miembros del Consejo”, observó la candidata.
Sostuvo que durante el proceso de evaluación no se han debatido ocasiones filosóficas para ver cual es la posición de candidatos de posibles temas que pueden llegar a la sala constitucional. “Sería ideal que se debatan ideas y que los consejeros elijan por sus ideas filosóficas, ideológicas o cómo van a tratar en tales casos”, mencionó Almirón.
Aclaró que hasta ahora no se visualiza trampa durante la elección de los candidatos. Sostuvo que los puntajes, hasta el momento, representan una objetividad. “Cada uno explica por qué le dio 19, 20. Uno puede estar de acuerdo o no, pero nada fue negociado bajo la mesa o de algo oscuro. Hasta ahora se ve la transparencia”, subrayó.
Lea más: Las puntuaciones de los consejeros en la Evaluación integral a los 36 postulantes a la Corte
Almirón dice desconocer además si existe algún factor exógeno en la elección.
Sobre el cuarto intermedio para la elección, aseveró que hay que conformar la terna en algún momento y la única forma de construirlo es a través del consenso o de la mayoría sobre las minorías. “No hay otra forma”, explicó.