Cargando...
“La propiedad privada es inviolable... salvo que ocupen seccionales coloradas. Devuélvannos a los asuncenos y a todo el país los espacios verdes. Realmente ahí van a poder decir que defienden la propiedad como tal”, señaló la senadora Desirée Masi en la sesión ordinaria.
Hizo este reclamo en el marco de un fuerte debate entre senadores de la oposición contra el cartista Enrique Riera, quien acusó a Efraín Alegre de dar un guiño a los invasores y a los opositores de participar en un mitin político en una propiedad en litigio en Quiindy.
Masi señaló la ley Zavala-Riera, que eleva penas a invasores, no generó ninguna disminución según reportes policiales, ya que en el departamento Central se dan invasiones en terrenos privados, con asentamientos “teñidos de color”, de los que nadie habla.
Agregó que tampoco los cartistas se atreven a denunciar la rosca de sobornos a fiscales y policías que surge ante una invasión.
Richer planteó tratar derogación de ley Zavala-Riera
Durante el debate, el senador Hugo Richer (Frente Guasu) planteó tratar en dos semanas la derogación de la ley Zavala-Riera, pero la moción necesitaba 23 votos y solo tuvo el apoyo de 20 parlamentarios. Otros cuatro votaron por el rechazo, hubo dos abstenciones y 19 ausentes.
Lea más: Ciudadanos toman seccional y piden a los colorados “invasores” que liberen los espacios públicos
Salieron al paso de la denuncia de Riera los senadores Amado Florentín (PLRA); Jorge Querey (FG) y Pedro Santa Cruz (FG), entre otros. Santa Cruz acusó a Riera de defender la repartija de tierras que el exministro de la Corte, Antonio Fretes, encabezó en la zona.
Fernando Silva Facetti (PLRA) aclaró que los asistentes al evento desconocían el litigio y que todo se reduce a una pelea por una propiedad entre dos candidatos y parientes de la zona: Carlos Miguel Alvarenga y Carlos Olmedo.
Según un estudio del 2021, hay doce plazas ocupadas por la ANR.