Cargando...
Jorge Bogarín, miembro del Consejo de la Magistratura (CM), debería inhibirse de evaluar a los magistrados postulantes que son sus amigos o cercanos en el marco de la selección de la terna para relevar al ministro Antonio Fretes, según indicó el senador Pedro Santa Cruz (FG).
“Creo que es lo que corresponde”, sostuvo Santa Cruz, quien comentó que él había decidido inhibirse por amistad con Emiliano Rolón durante el proceso para elección del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La misma postura debería asumir el consejero Gustavo Miranda, según dio a entender el senador. Miranda junto con Jorge Bogarín fueron cuestionados debido a que no se excusaron para evaluar a sus cercanos durante el proceso.
Lea más: Ambigua respuesta de postulante a la Corte sobre tiempo de permanencia en alto tribunal
Cambios en el reglamento del Consejo de la Magistratura
En ese sentido, Santa Cruz señaló que las calificaciones que realizaron estos dos consejeros ya no se pueden modificar, por lo que el proceso debe continuar.
El senador, igualmente, señaló que la inhibición por amistad o cercanía debe ser establecida dentro del reglamento del Consejo, para no atentar contra el principio de igualdad entre los postulantes a cualquier cargo.
Lea más: Terna para la Corte: Consejo de la Magistratura anula examen ante sospecha de fraude y abre sumario
“Creo que si hay una amistad o una relación, tenemos que hacer sentar eso en el reglamento (...) No podemos romper el principio de igualdad”, dijo.
El cuestionado proceso de conformación de terna para el nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CJS) prosigue este lunes con la exposición de otros cinco postulantes en las audiencias públicas.