Cargando...
“Me consta que hasta el día jueves se estaban recién firmando los documentos y completando, eso quiere decir que está semana (que inicia) recién se estarían remitiendo los pedido (de créditos), y eso tiene generalmente un proceso de 10 a 12 días de tener respuesta de los bancos”, indicó el senador Arnaldo Franco, quién junto al jefe de campaña y vicepresidente 3º de la ANR, José Alberto Alderete (ANR, HC) siguen el proceso de solicitud de créditos para financiar la campaña de cara al 30 de abril.
Lea más: Incertidumbre y nerviosismo por la demora de crédito para elecciones en ANR
Esto implica que, de vuelta, los 768 candidatos de la ANR deberán seguir esperan al menos otras dos semanas para siquiera saber si el partido podrá acceder o no al préstamos de G. 37.000 millones para financiar la campaña y gastos del “Día D”.
“Lleva generalmente, una vez entregadas las carpetas, unos 15 a 20 días en tener la respuesta definitiva. Nosotros seguramente vamos a ir viendo otras posibilidades también”, acotó Franco, en No Tiene Nombre, de ABC Cardinal. Si bien no quiso referirse a un “Plan B”, ya que confían en tener los créditos, reconoció que analizan alternativas en el caso de que les sean denegados.
Lea más: ANR autoriza a HC violar estatuto: Calé y Friedmann firmarán cheques y otros pedirán préstamos
“Estamos esperando y seguramente en algún momento si fuese necesario estaremos haciendo alguna cena o emisión de bonos”, sostuvo el legislador, que periódicamente se reune con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quién según Franco, también busca aportar a soluciones a la crisis que atraviesa el partido.
El jefe de campaña adjunto dijo que dichas alternativa de hecho fueron utilizadas anteriormente, al igual que han logrado ahora que todos los funcionarios públicos afiliados a la ANR se pongan al día con sus cuotas partidarias.
“Hoy hay una ley de financiamiento político que es un poco más estricta (con las donaciones), pero a la par del temas bancos estamos evaluando también hacer cenas o emitir bonos, eso también siempre se hizo y no solo nuestro partido, todos los partidos lo hacen”, insistió Franco.
A diferencia de los cartistas, el senador Arnaldo Franco reconoce que la situación de la ANR no es la ideal, no obstante, quiso tranquilizar a las bases partidarias asegurando que se obtendrán los recursos para financiar la campaña.
“Sé y no voy a negar que estamos en un escenario diferente y muy complicado. La situación es algo que nunca se dio, la situación política del Partido Colorado por la situación de su presidente”, dijo, aunque aseguró que se está “a tiempo” aún y pidió paciencia a la dirigencia.
“Normalmente el dirigente quiere tener recursos muy anticipados pero en las últimas dos elecciones que hemos tenido fue para el tramo final. Acá lo importante es tener cubierto el día D”, insistió Franco.
El senador también hizo énfasis en que están aprovechando este tiempo para afianzar la “unidad”, ya que según destacó “de nada sirve tener los recursos, si no tenes unificado el equipo”.
Crisis a 55 días de las elecciones
Si bien el movimiento Honor Colorado no quiere reconocer que la Asociación Nacional Republicana (ANR) atraviesa una crisis, la permanencia de Horacio Cartes como presidente del Partido Colorado, pese a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, ha suscitado inconvenientes administrativos que hasta ahora, a apenas 55 días de las elecciones, no se logran subsanar.
Ni siquiera con la delegación de la firma de Cartes a los tesoreros del partido, para que éstos suscriban las solicitudes de créditos, han logrado asegurar los fondos para la campaña.