Cargando...
Marcio Battilana, especialista en derecho económico y exfuncionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos, explicó que quienes incumplan con las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro norteamericano podrían exponerse a graves sanciones.
Battilana publicó un artículo en el portal argentino Infobae en el que explicó los alcances de las sanciones impuestas a varios políticos a nivel global y que en Paraguay alcanzaron al expresidente Horacio Cartes y al vicepresidente Hugo Velázquez.
Cartes y Velázquez habían sido designados como significativamente corruptos en 2022 y el pasado 26 de enero ambos fueron incluidos en la lista de personas sancionadas Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por su sigla en inglés), lo que les impide realizar transacciones comerciales utilizando el sistema bancario del país norteamericano, además de tener prohibida cualquier tipo de relación con empresas que operen en el país del norte.
“Los incumplimientos de las sanciones son tenidos como algo muy delicado por parte de OFAC y hasta se consideran una amenaza grave a la seguridad de los EE.UU. y las relaciones internacionales”, escribió el abogado.
“Como resultado, los infractores, podrían ser procesados penalmente se exponen a multas monetarias, que van desde unos pocos miles de dólares hasta varios millones, y penas de prisión de hasta 30 años”, aclaró Battilana.
“Para investigaciones de carácter penal, se trabaja en conjunto con el Departamento de Justicia (DOJ). La persecución y procesamiento penal se extiende a personas o empresas que ayuden o colaboren con el incumplimiento de la sanción en sí (por ejemplo: comerciar en dólares), o con el ocultamiento o dificulten la conexión entre el sancionado y los bienes a ser decomisados”, aseveró.
Lea más: El comunicado de tres empresas sobre el Grupo Cartes
“Ya existen antecedentes de personas condenadas, y otras investigadas por incumplir sanciones internacionales. Un ciudadano italiano fue condenado a 2 años de prisión por incumplir sanciones a Rusia, y facilitar movimientos de dinero. Así también un oligarca ruso, y un ciudadano americano se exponen a un máximo de 20 años de prisión por violar sanciones internacionales”, continuó explicando.
Transacciones reales y no prestanombres
Lo señalado por Battilana se suma a lo expresado semanas atrás por fuentes de la embajada de Estados Unidos.
Las fuentes de la embajada señalaron que las sanciones afectan personalmente a Cartes y Velázquez, pero también a empresas en las que ambos estén vinculados directa o indirectamente al 50% o más de las acciones.
Aclararon lo que podría pasar en caso de que alguno se desligue de sus inversiones. En específico, el Grupo Cartes había publicado que el expresidente se desvincularía de las empresas de su familia.
“¿Qué sucede cuando el control de una SDN cae por debajo del 50%? Si una o más personas bloqueadas se deshacen de su participación en la propiedad de manera que la propiedad combinada resultante de las personas bloqueadas sea inferior al 50 por ciento, la entidad ya no se considerará automáticamente como una entidad bloqueada. Solamente estas entidades donde el control es más del 50%”, explicaron las fuentes norteamericanas.
“Estamos viendo situaciones donde hay un proceso de desinversión y esto es muy importante: La OFAC insta a tener precaución al tratar o procesar transacciones que involucren a dichas entidades, ya que dichas entidades pueden convertirse en objeto de futuras designaciones o acciones de ejecución por parte de la OFAC”, agregaron.
Lea más: HC convirtió al país en la Colombia de Pablo Escobar, dice Efraín Alegre
“Se debe realizar la debida diligencia suficiente para determinar que cualquier supuesta desinversión de hecho ocurrió y que la transferencia de los intereses de propiedad no fue simplemente una transacción ficticia”, continuaron, citando documentos que se encuentran en la propia página web de la Oficina de Control de Recursos Extranjeros (OFAC).
“Es común que las sancionadas han tratado de vender sus acciones rápidamente y OFAC tiene posiciones contra eso”, agregaron.
Al ser consultados en específico por el proceso de alejamiento de Horacio Cartes de sus empresas, señalaron: “Las empresas que quieren hacer negocios con una empresa paraguaya que ha hecho una transacción como esa, deben realizar la debida diligencia para determinar que cualquier supuesta desinversión de hecho ocurrió y que la transferencia de los intereses de propiedad no fue simplemente una transacción ficticia”.
Controles a bancos a Cartes y Velázquez
Las fuentes estadounidenses avisaron además lo que deben hacer los bancos y empresas estadounidenses o con vínculos con el mercado financiero norteamericano con respecto a los sancionados.
“Una transferencia electrónica en la que una SDN (persona o entidad sancionada) tiene un interés se considera propiedad bloqueada”, explicaron.
“Si un banco que maneja una transferencia electrónica actualmente tiene información en su poder que lleva al banco a saber o tener motivos para saber que una persona o entidad en particular involucrada o a la que se hace referencia en la transferencia electrónica está sujeta a bloqueo, entonces el banco será responsable si no toma las medidas adecuadas para garantizar que la transferencia bancaria esté bloqueada”, agregaron.
“OFAC espera que los bancos lleven a cabo la debida diligencia con sus propios clientes directos (incluida, por ejemplo, su estructura de propiedad y acciones) para confirmar que esos clientes no son personas cuya propiedad e intereses en la propiedad están bloqueados”, continuó la explicación.