Cargando...
La agrupación política incluso pidió a la Comisión Permanente del Congreso convocar a la Cámara de Diputados e iniciar el proceso de juicio político contra los integrantes de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Sostienen que los altos magistrados, en supuesta complicidad con la Justicia Electoral, ignoraron la acción que presentaron para ser reconocidos como partido antes de la fecha límite.
Incluso piden al Congreso remitir su denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.
Opua Teta Paraguay es presidido por Wulfran González Degli y su candidato presidencial era el exdiputado colorado Carlos Miguel Duarte Torres. En su denuncian afirman que presentaron 13.077 firmas de electores para ser reconocidos, pero que el TSJE, sin comunicarles, invalidó 2.700 firmas por doble afiliación o fallecimientos, con lo que no alcanzaban el mínimo de 12.500 adherentes.
Lea más: Los 33 partidos y ocho movimientos políticos inscriptos ante el TSJE
Alegan persecución
Duarte Torres sostuvo que la Justicia Electoral y la Corte Suprema le impidieron participar en las elecciones porque los demás partidos los ven como una amenaza ya que plantean recuperar la economía con los recursos naturales; erradicar el analfabetismo, priorizar la salud, dar seguridad jurídica a inversionistas y dignificar a empleados del sector privado así como el concurso de méritos en la función pública.
Así también se declaran en contra de la lucha de clases, la dictadura del proletariado, el Partido Comunista, el sionismo extremista y los masones. Promete además respeto a la Iglesia Católica y al movimiento sindical.
Lea más: Un total de 47 alianzas electorales fueron reconocidas por el TSJE
TSJE dice que incumplieron requisitos
Desde el TSJE señalaron que el movimiento pidió su reconocimiento el 2 de marzo del 2022 ante el Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala y que desde el día siguiente intimaron a sus apoderados a cumplir los requisitos.
Agregan que el Registro Electoral anuló miles de firmantes en su pedido de reconocimiento y que se les volvió a intimar en abril y otra vez en junio. Indican que la agrupación pidió una “aclaratoria” que fue rechazada.
Señalan que la fecha para reconocer partidos feneció el 11 de junio sin que los recurrentes hicieran algo. Finalmente el Ministerio Publico, en un dictamen, recomendó no hacer lugar a la solicitud y el Tribunal Electoral de Primera Sala rechazó el reconocimiento el 4 de agosto.