Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, la senadora Blanca Ovelar (ANR) insistió en sus cuestionamientos al proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados que plantea mantener durante todo el año el horario de verano, actualmente vigente, que por decreto debe cambiar al de invierno el último domingo de marzo.
Se espera que el Senado trate mañana el proyecto de ley impulsado por el diputado Sebastián García (Patria Querida) y aprobado por la Cámara Baja, ya que el mismo quedará con sanción ficta y será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto si no es rechazado por el Senado antes del 14 de marzo.
Lea más: Senadora Ovelar plantará “inutilizar” proyecto de ley sobre el horario de verano
“Nosotros estamos en contra de extender el horario de verano porque es absolutamente impropio y tiene más desventajas que ventajas”, dijo Ovelar, quien ha sido la principal detractora del proyecto.
Sin embargo, en vez de rechazar directamente el proyecto, la senadora Ovelar dijo que se está planteando retornarlo a Diputados con modificaciones, con el argumento de que si es devuelto a la Cámara Baja y esta se ratifica, el Senado necesitará menos votos para archivarlo.
“Perjudicial” para el interior
La senadora Ovelar insistió en que el proyecto refleja “una visión incompleta de la realidad” por parte de sus impulsores, afirmando que mantener el horario de verano todo el año perjudicaría a “la gente de a pie”, particularmente en el interior del país.
“Mantener este horario en invierno es muy perjudicial para la mayoría pasando Calle Última”, subrayó.
Lea más: Diputado defiende mantener horario de verano por “sensación de seguridad” e incentivo al consumo
Citó como principales perjudicados a los estudiantes de zonas rurales que, según afirma, se verán obligados a caminar hasta sus escuelas y colegios en la oscuridad y el frío en los meses de invierno, en las primeras horas de la mañana, teniendo en cuenta que con el cambio de horario el sol saldrá más tarde.
Según dijo la legisladora colorada, profesores de escuelas del interior que se comunicaron con ella consideran que mantener el horario de verano sería “un nuevo abuso de los capitalinos” y afirmó que “la gente está muy furiosa en el interior”.
El impulsor del proyecto, el senador Sebastián García, argumenta que mantener el horario de verano resultará en un mejor aprovechamiento de la energía eléctrica y dará una “sensación de seguridad” a la ciudadanía al salir de sus puestos de trabajo, teniendo en cuenta que anochecerá más tarde, lo que también -afirmó- tendrá el beneficio económico de incentivar el consumo y las actividades de ocio.