Cargando...
Según indicó ayer Rodolfo Friedmann (FR), vicepresidente 2º del Partido Colorado y uno de los administradores designados por la Junta de Gobierno en sustitución del presidente partidario Horacio Cartes, la presentación de las solicitudes de créditos por un total de G. 37.000 millones están a cargo del tesorero del partido, diputado Tadeo Rojas (HC) y el pro tesorero Fernando Ayala, y estos días esperan tener novedades al respecto.
Sin embargo, el tiempo apremia para los candidatos que, de momento, tienen que afrontar la campaña electoral con recursos propios, lo que a su vez genera una disputa interna ya que, pese a trabajar todos por la Lista 1, también tienen que competir entre si en las listas plurinominales por ubicarse en los primeros lugares para la senaduría, diputación y juntas departamentales.
Lea más: ANR autoriza a HC violar estatuto: Calé y Friedmann firmarán cheques y otros pedirán préstamos
De momento, no se dio a conocer quienes serán las instituciones financieras a las que recurriría el Partido Colorado ni el plazo para tener una definición, ya que todo depende de cuando oficialicen los pedidos y del trámite interno en cada banco o financiera.
Hay que mencionar que, tras la presentación de solicitudes, las entidades financieras tienen que realiza la evaluación de riesgos y, en el caso eventual de aceptar proveer el dinero, plantear las condiciones de crédito (plazos e intereses).
El hecho de que Cartes, como presidente de la ANR, haya delegado la firma de las solicitudes de créditos, ante la imposibilidad que le imponen las sanciones financieras de Estados Unidos, no asegura la aceptación por parte de los bancos, que tienen la última palabra para aprobar o no los créditos a la ANR.
Lea más: Acusaciones entre colorados revelan sobornos de Cartes a parlamentarios, como lo denunció EE.UU.
Ley de financiamiento político no impone otorgar créditos a la ANR
La Ley N° 6501, sobre Financiamiento Político, únicamente obliga a bancos a abrir una cuenta para las agrupaciones políticas, para que a través de ellas se gestionen todos los recursos de campaña. Obviamente, no impone la obligación de otorgar créditos.
La falta de financiamiento oficial por parte del Partido Colorado hace que también aumente el peligro de recurrir a financistas “en negro”, entre los cuales se encontraría el propio Cartes.
Lea más: Cartes puso plata para todos sus candidatos con miras a las internas, revelan
HC no figura en ninguna de las rendiciones oficiales de financiamiento presentadas ante la Justicia Electoral. Sin embargo, el senador Silvio “Beto” Ovelar (HC), al ser consultado sobre aportes económicos de Cartes, admitió: “Nos ayudó a todos, en forma proporcional y equitativa”.