Bicisenda: “Lo ideal sería que todas las calles tengan una bicisenda”, aseguró Callizo

Ante quejas que surgieron en torno a la nueva bicisenda en Asunción, el proyectista y concejal, Pablo Callizo, aseguró que se dio un proceso participativo y colaborativo desde el 2019 y lo que buscan es que todas las calles tengan bicisendas.

La bicisenda de Primer Presidente tiene obstáculos como baches (foto), montículos de arena y ramas que sobresalen y lastiman a los ciclistas.
La bicisenda de Primer Presidente tiene obstáculos como baches (foto), montículos de arena y ramas que sobresalen y lastiman a los ciclistas.Natalia Daporta

Cargando...

Según explicó el concejal de Asunción, Pablo Callizo, del proceso de la nueva bicisenda recientemente instalada en Asunción, participaron técnicos, ingenieros del MOPC, arquitectos, ingenieros de tránsito, ambientalista y ciclistas.

La misma viene de un plan mucho más grande, del cual se analizó y se hizo un plan maestro de una red de bicisenda de 600 kilometros, del que se categorizaron las calles, se hicieron las troncales, alimentadoras, y todo un sistema de una red de bicisenda para el futuro, afirmó Callizo.

“Lo ideal es que esto llegue para todos. No que llegue a una calle nomás y a otra no. Lo ideal sería que todas las calles tengan una bicisenda y ahí para darle la seguridad al ciclista que se merece, porque hoy en día el 90% de las calles están ocupadas por los vehículos, o que circulan o que estacionan”, cuestionó.

Agregó que la calle tiene otros usos en otros países, como carriles exclusivos para buses, terrazas de bares, estacionamiento de motos o bicicletas y bicisendas.

Se trabajó con los vecinos, aseguró concejal

Ante los cuestionamiento de si se trabajó con los vecinos de la zona, el concejal de Asunción respondió que sí hubo un trabajo con los vecinos en reuniones con varias comisiones vecinales. “Evidentemente no se pudo hablar con todos los vecinos, porque es imposible llegar a todos, pero si se les comunicó y se les notificó con mucho tiempo de anticipación”, afirmó.

Dijo además que para cualquier cambio de uso de la calle, para hacer de sentido único, o poner doble sentido, no es que se le consulta a la gente todas las veces, son decisiones técnicas de tránsito que se van tomando de acuerdo al interés general.

“No podemos nosotros porque a un vecino no le gusta la bicisenda frente a su cuadra priorizar ante el interés de toda la ciudadanía y de la gente que se mueve en bicicleta que le beneficia, porque cuantas más bicicletas haya en la calle, van a haber menos autos”, sentenció.

Sin embargo, aseguró que también hubo críticas y por ajustaron el proyecto cambiando varios tramos, considerando que los vecinos no estaban de acuerdo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...