Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, la senadora Georgina Arrúa (Patria Querida) reiteró su apoyo al proyecto de ley que busca “estabilizar” la hora en Paraguay manteniendo el horario de verano -actualmente vigente- durante todo el año.
El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados y tendrá sanción ficta el 14 de marzo, si no es rechazado antes por el Senado.
Lea más: En primera sesión, Senado definirá el horario de verano
La senadora Blanca Ovelar (ANR), detractora del proyecto, solicitó que este sea tratado en la primera sesión del Senado de este año, el próximo jueves. La senadora Arrúa afirmó que en el orden del día actual para la sesión de esta semana no figura el tratamiento del proyecto, aunque indicó que es posible que ese punto sea agregado mañana por la mesa directiva.
La senadora de Patria Querida argumentó su apoyo al proyecto de ley argumentando que mantener el horario de verano “da mayor tiempo a la gente para tener actividades y movilizar la economía”, permitiendo que las personas salgan de su trabajo antes de que oscurezca.
Lea más: Horario de verano permanente: Ejecutivo se pronunciará sobre impacto en la población
Horario de verano: deseo del sector gastronómico y universitarios
Afirmó que la permanencia del horario de verano es un deseo expresado en “audiencias públicas” sobre el tema por emprendedores, empresarios del sector gastronómico y estudiantes universitarios, señalando que en la mayor parte del país las universidades funcionan de noche.
Si el proyecto no es tratado por el Senado antes del 14 de marzo, el mismo recibirá sanción ficta y será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
El decreto N° 1.264/14, que se encuentra en vigencia, establece que a partir del cuarto domingo del mes de marzo se debe volver al “horario de invierno” y atrasar 60 minutos la hora oficial, mientras que en el primer domingo del mes de octubre se adelantan 60 minutos los relojes en todo el territorio del país.
En abril de 2021, un proyecto de ley que planteaba mantener el horario de verano todo el año fue rechazado por el Senado.