Cargando...
En la presentación de su libro, analista advirtió que si nuestra democracia no avanza y no se profundiza, es muy probable que dentro de poco volvamos a la época que sea “más peligroso portar libros que armas”.
Recalcó que si bien nuestra democracia inició con un jolgorio hace 34 años, la misma ya está en “retirada”. “Hemos llegado al punto en que para entrar a una reunión política es necesario ser cacheado al estilo de la mafia negra”, dijo.
“El peligro es que nadie o muy pocas personas se den cuenta y no dispongan de la suficiente fuerza para revertir la situación. El único que cuenta con la herramienta adecuada es el elector pero este parece que ya fue ganado por el proceso de estancamiento y retroceso gracias a la partidogracia y a la demosgracia”, lamentó el analista.
Gigante dormido
No obstante, sostuvo que aún hay esperanza de salvar la democracia con la juventud que ingresa al Registro Electoral con más educación y menos prejuicios. “Ellos son los que pueden dar un nuevo rostro a la democracia, siempre y cuando se decidan a hacerlo. La juventud es una fuerza y una dinámica que se mueve por su propia lógica y motivación que cuando empuja puede romper diques. Por eso es necesario despertar ya a este gigante”, resaltó.
Agregó que la democracia no consiste en sostener un Estado al servicio de quienes tengan una identidad partidaria, sino al servicio de la nación. Sostuvo además que la democracia debe generar ideas y políticas así como fomentar a líderes éticos que hagan carrera estatal sin robar.
Partidos sin propiestarios
“La democracia es que los partidos políticos dejen de tener propietarios y que tengan vida democrática sana de modo a incentivar la participación ciudadana” aseveró. Sostuvo que ahí estuvo siempre la base de una democracia firme y solida “que la gente pueda identificarse con un proyecto y sus líderes para presionar desde abajo las decisiones”.
Dijo también que la democracia es que la gente disfrute de las conquistas sociales en función a la Constitución y las leyes y no en función a oportunistas populistas; que la gente tenga voz y sea respondida.
Admitió que la democracia no es perfecta -como decía Winston Churchill - pero sostuvo que se sabe que las naciones prosperan y viven mejor en democracia que en cualquier otro sistema.
Brítez también advirtió que según datos de IDEA, por quinto año consecutivo, es mayor el número de países con dirección a proyectos autoritarios que el número de países que se mueven hacia la democracia.
Aseveró que tal como dijo Mario Vargas Llosa lo importante de una elección no es que “haya libertad” sino votar bien porque los países que votan mal lo pagan muy caro y no lo pagan si fuera una deuda externa, sino cada habitante en su forma de vivir.
La sociedad y el empresariado debe moverse
También llamó a la elite política, social y empresarial a ponerse de acuerdo en aplicar medidas políticas firmes como o terminar con la corrupción y la impunidad para que la gente deje de aprender lo malo inspirado en “el ejemplo de los de arriba”, repudiar las prebendas estatales y la clientela política y luchar por castigar severamente la compra y venta de votos en días electorales.