Cargando...
Pilar Benítez, presidenta del Centro de Estudiantes de Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Caaguazú, y un grupo de estudiantes fueron ayer hasta la Cámara de Senadores para presentar una nota exigiendo la renuncia de Miguel Ángel Armando Vera, decano de la mencionada institución, quien fue recientemente reincorporado por el Consejo en el cargo pese a estar procesado por delitos vinculados al crimen organizado.
Vera, el año pasado, había solicitado permiso como decano precisamente para afrontar su proceso. El fiscal de la Unidad Especializada Contra el Crimen Organizado, Federico Delfino, lo acusa de los hechos de tráfico ilícito y acopio ilícito de armas, asociación criminal, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y contrabando.
“Una persona acusada por cinco cargos no puede estar al frente de una institución”, afirma la estudiante. “Somos más de 700 alumnos y creemos que un decano con un proceso así no puede ser ejemplo”, asegura.
El 29 de junio del 2022, la Fiscalía imputó a Miguel Ángel Armando Vera. En enero de este año, Federico Delfino presentó acusación ante el juzgado penal de garantías especializado en Crimen Organizado, a cargo de Rosarito Montanía y, en consecuencia, pidió que Vera afronte juicio oral y público.
La causa de su proceso
El proceso está relacionado con un lote de 250 unidades de armas de fuego de la marca Bull Cherokee, Magazine X2, de color negro, adquiridas de la proveedora Bul Armory de Israel, en 25 paquetes, que fueron importadas por la empresa “Área Límite SA”, el 4 de marzo de 2022, pese a que su habilitación llevaba vencida un año.
Denuncian vínculos políticos con el cartista “Beto” Ovelar
El senador Daniel Rojas (PLRA), recibió al grupo de estudiantes quienes anunciaron que realizarán lobby en el Senado para que renuncie el actual decano. El legislador denunció que el docente “tiene relación comercial con el senador Silvio “Beto” Ovelar (HC)”. Lamentó que el Consejo de la Facultad lo haya reincorporado y dijo que pedirá su parecer al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).