Cargando...
El proyecto de ley “Que establece el horario oficial en la República del Paraguay” tendrá sanción ficta (automática) a los 15 días del reinicio de las actividades parlamentarias. El secretario de la presidencia de la República, Hernán Huttemann, había recordado que, si el Senado no se expide antes del vencimiento de la norma, tendrá sanción automática y será remitido al Ejecutivo para su consideración.
Ahora queda en manos de la Cámara Alta aprobar, rechazar o modificar el proyecto de ley que, por segunda vez, intentará ser sancionado por el Congreso. El 9 de abril del 2021, la Cámara de Senadores se ratificó en el rechazo de la norma y por 35 votos remitió al archivo la iniciativa legislativa que partió de un grupo de diputados de la oposición.
Lea más: El sistema eléctrico paraguayo ya no precisa cambio de hora, dice ANDE
La senadora Blanca Ovelar (ANR, FR) cuestiona la intención del proyecto de ley. “¿Cómo es posible que el interés de una minoría citadina ignore las penurias de la mayoría del interior del país, la gente que se levanta de madrugada para ganarse el pan?. Es una locura lo que proponen, en invierno a las 7:00 de la mañana es oscuro. ¿Cómo se van a ir los niños a la escuela? y si tienen que entrar a las 8:00 ¿cuál es la ganancia? Van a salir una hora más tarde y ¿cuál es el cambio?”, dijo al señalar que cuenta con datos técnicos que fundamentan su posición.
Lea más: Archivan intención de tener horario de verano todo el año
El proyecto de ley ya fue remitido por la Cámara de Diputados el 6 de octubre del año pasado y girado a las comisiones de Cultura, Educación, Ciencias y Tecnología y Deportes. Para que sea tratado por el pleno del Senado necesariamente deberá contar con el dictamen de al menos una de las comisiones.
El decreto N° 1264/14, que se encuentra en vigencia, establece que a partir del cuarto domingo del mes de marzo, en este caso será el 26, se debe volver al “horario de invierno” y atrasar 60 minutos la hora oficial. Huttemann había señalado que en el mismo decreto también se establece que el primer domingo del mes de octubre se adelantan 60 minutos los relojes en todo el territorio de la República del país.